Tractores en la caravana de movilizaciones en Álava. - EUROPA PRESS
VITORIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del sindicato UAGA, Jon Moraza, ha advertido que el sector agrario está "cansado y muy fastidiado" y ha dicho que seguirán con las movilizaciones si "la cosa no mejora".
El representante de UAGA, que engloba a agricultores de Álava y Treviño, ha realizado estas declaraciones tras finalizar la caravana de tractores convocada por el sindicato que esta mañana ha recorrido distintos puntos de la red viaria alavesa para concentrarse en el polígono industrial de Jundiz, en las afueras de Vitoria-Gasteiz, con el fin de reclamar cambios normativos y burocráticos que garanticen el futuro del sector.
Tras destacar la participación de unos 400 tractores en la caranava, Jon Moraza ha asegurado que tienen "muchos y variados motivos" para movilizarse. Así, ha dicho que "la gente está muy cansada porque los rendimientos económicos en el sector son cada vez más bajos". "Llevamos dos años perdiendo, el de hace dos años fue un año catastrófico y la campaña pasada fue otro varapalo para el sector, mientras que este año andaremos a pérdidas o muy justos, porque está la cosa muy fastidiada", ha afirmado.
El responsable de UAGA ha asegurado que el sector estaba "con muchas ganas de salir" y la convocatoria de hoy ha sido "un éxito, gracias al propio sector, los ganaderos y los agricultores, tanto de Álava como de Treviño".
Moraza ha recordado que este miércoles volverán a movilizarse, tras asegurar que "la cosa está muy caliente y la gente no quiere dejarlo", por lo que "si no vemos cambios volveremos a la carretera" porque "la gente está harta".
Por otro lado, ha explicado que el sindicato se reúne todos los meses con las instituciones alavesas y con el Gobierno Vaco, pero, según ha reconocido, "hay muchas cosas que ellos no nos pueden solucionar, porque todo viene de Europa y del Ministerio, que dice que está apoyando al sector, pero puede decir lo que quiera porque la cosa está muy fastidiada".
Moraza ha dicho que está "muy bien que queremos ser más verdes y más sanos", pero los agricultores vascos no pueden "competir" con los productos que vienen de fuera, por lo que ha pedido exigir "las mismas condiciones para productos de las mismas características que vienen de fuera".
"Los ánimos están caldeados desde hace mucho tiempo. Lo que pasa es que con la movida de Europa todo se ha acelerado. Nosotros como sindicato teníamos nuestra ruta de funcionamiento y de manifestaciones y ya hemos hecho alguna en los últimos meses por la situación del sector, de los ganaderos y de los agricultores", ha explicado.
MÁS MOVILIZACIONES
Tras realizar este martes un recorrido por las distintas plataformas logísticas de la distribución en el polígono de Jundiz, esta tarde los tractores saldrán en dirección al parking del Buesa Arena, donde pasarán la noche y está prevista una charla informativa para decidir próximas movilizaciones. "Lo que vamos a hacer mañana ya está claro, pero tenemos que ver lo que va a pasar", ha indicado Moraza.
Este miércoles, a las 10.00 horas, saldrán los tractores desde el Buesa Arena con la previsión de llegar a la sede del Gobierno vasco a las 12.30 horas. A las 13.00 horas se leerá un manifiesto y a las 14.00 horas saldrán dirección a Jundiz donde volverán a circular por las pataformas de Mercadona/Eroski y Lidl.