BILBAO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Agricultura de la Diputación foral de Bizkaia ha aprobado un nuevo Decreto Foral, dotado con 170.000 euros, a través del cual las explotaciones ganaderas vizcaínas recibirán subvenciones para el asesoramiento en materia de higiene e implantación de programas en sus empresas agrarias.
Aprobado por primera vez, el decreto tiene como objetivo establecer las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la financiación de programas de asesoramiento en materia de higiene de la producción primaria, calidad higiénica de la leche, implantación de guías de buenas prácticas y en materia de control reproductivo desarrollados en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino de Bizkaia.
Las explotaciones objeto de asesoramiento son de ganado bovino de leche, de ganado bovino de aptitud cárnica, de ganado bovino de aptitud cebo y de ganado ovino/caprino. Las líneas de asesoramiento, concretamente, la identificación y registro ganadero, medicamentos veterinarios, gestión sanitaria, programas reproductivos y calidad higiénica de la leche.
Según ha indicado la institución foral, la higiene alimentaria ha sufrido "una profunda modificación" tanto en su concepto como en la legislación comunitaria a partir de la reforma conocida como "Paquete higiene" y "ha evolucionado hacia un planteamiento integrado de cara a garantizar la seguridad alimentaria desde el lugar de producción primaria hasta su puesta en el mercado, debiendo cada uno de los operadores de la cadena alimentaria garantizar que no se comprometa la salubridad de los alimentos que llegan al consumidor".
La norma comunitaria de referencia en materia de higiene incorpora de pleno a las explotaciones ganaderas y establece nuevas obligaciones en materia de higiene, haciendo del productor el responsable primario que debe garantizar la salubridad de las producciones ganaderas.
El Departamento de Agricultura de la Diputación foral de Bizkaia considera que se debe avanzar en la implantación progresiva de guías de prácticas correctas, así como fomentar el uso de prácticas higiénicas apropiadas en las explotaciones ganaderas.
A su entender, las mismas han de afrontar una nueva adaptación de sus sistemas de trabajo a los nuevos requisitos sanitarios "para integrarse plenamente como responsables en la producción de alimentos, siendo necesario que los productores dispongan del asesoramiento y herramientas necesarias que les ayuden a ajustarse a las nuevas necesidades que el presente Decreto trata de cubrir".