Álava adjudica la primera fase de ampliación del nudo de Armiñón para "solucionar las retenciones" en periodo vacacional

Archivo - Tráfico en las carreteras vascas.
Archivo - Tráfico en las carreteras vascas. - DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD - Archivo
Publicado: martes, 5 marzo 2024 12:24

Estas obras comenzarán en primavera y se prevé finalicen a principios de 2025

VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias va a invertir 4,8 millones de euros en la primera fase de ampliación del nudo de Armiñón, con el fin de aumentar de uno a dos carriles la conexión entre la autovía A-1 y la autopista AP-1 sentido Burgos/Madrid, para "dar solución a las retenciones que se generan en dicho punto en picos de circulación como Semana Santa y verano".

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes la adjudicación de las obras por un plazo de ejecución de once meses, en unos trabajados que comenzarán esta primavera y se estima que la nueva bifurcación entrará en servicio "a principios del ejercicio 2025".

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado que la ampliación del nudo de Armiñón "tendrá continuidad con la ejecución de una segunda fase para aumentar de dos a tres carriles la confluencia de la AP-1 y A-1 dirección Vitoria-Gasteiz".

Según ha informado, la licitación de esta segunda fase tendrá lugar, previsiblemente, a finales de este año 2024, de forma que las obras se ejecuten en 2025 y 2026. El coste total de las obras, estimado en 16 millones de euros, será financiado íntegramente por el Gobierno de España.

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias firmó en el año 2022 un convenio con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, "con el objetivo de impulsar estas obras", dentro de un pacto que establece las obligaciones y compromisos de cada institución.

Así, de acuerdo a este convenio, la Diputación se encarga de tramitar la redacción de los proyectos técnicos con las características previamente pactadas por ambas partes, la expropiación de los bienes afectados en Álava y la contratación y dirección de las obras.

Por su parte, el Ministerio asume la financiación íntegra de las obras, así como de la redacción de los proyectos, las asistencias técnicas y expropiaciones, con un coste total estimado de 16 millones de euros.

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias adjudicó a finales de 2022 la redacción de los proyectos de construcción de las obras por 331.000 euros. Posteriormente, en una reunión en Madrid, presentó al Ministerio el proyecto de la primera fase que licitó a finales de 2023 y procede ahora a adjudicar por casi cinco millones de euros.

RETENCIONES

El diputado general de Álava ha expuesto que "el tráfico de la AP-1 ha crecido de forma importante en los últimos años y genera un cuello de botella en el nudo de Armiñón en determinadas épocas del año como vacaciones de verano y Semana Santa".

"Estas obras van a dar solución a esta problemática y van a permitir a los alaveses, así como a las decenas de miles personas conductoras que pasan diariamente por ese enlace, viajar con más comodidad y seguridad. Esta intervención va a suponer una mejora sustancial de la Red Foral de Carreteras", ha asegurado.