Publicado 31/03/2015 18:05CET

Álava aprueba de forma definitiva las directrices y medidas de gestión de Salburua como ZEC y ZEPA de la Red Natura 2000

Las medidas persiguen mantener este espacio, sus hábitats y especies en un estado de conservación favorable

VITORIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Diputados de Álava ha aprobado "de forma definitiva" las directrices y medidas de gestión de Salburua como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), una vez que ha superado el trámite de exposición pública.

Según ha explicado, en la redacción de estas medidas, que persiguen mantener este espacio, sus hábitats y especies animales y vegetales en un estado de conservación favorable, se ha trabajado de forma conjunta con el Ayuntamiento de Vitoria.

En este sentido, ha indicado que el humedal de Salburua es de un espacio de extraordinario valor biológico, por lo que está declarado Humedal Ramsar de Importancia Internacional y forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

GOBIERNO VASCO

Como ha recordado, el Gobierno vasco tiene la facultad de aprobar la declaración de estos espacios con su cartografía, los tipos de hábitats de interés comunitario y especies de animales y vegetales, que justifican la declaración junto con los objetivos de conservación del lugar.

Sin embargo, es a la Diputación Foral de Álava, en el marco de sus competencias, a la que corresponde elaborar las directrices y medidas de gestión de este espacio.

En ese sentido, el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo ha redactado las bases que incluyen las medidas apropiadas para mantener este espacio en un buen estado de conservación y "evitar el deterioro" de los hábitats de las especies que han motivado su catalogación como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Para leer más