El alcalde de Irún (Gipuzkoa) muestra su preocupación ante la reducción de la aportación del FOFIM

José Antonio Santano, Alcalde De Irún.
AYUNTAMIENTO IRÚN
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 14:04

SAN SEBASTIÁN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad guipuzcoana de Irún, el socialista José Antonio Santano, ha trasladado su preocupación ante la reducción, este año, en 44 millones de la aportación de la Diputación guipuzcoana a los ayuntamientos a través del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM).

En un comunicado, Santano ha explicado que esto supone disminuir "aproximadamente en un 10 por ciento" la previsión de los ingresos de los ayuntamientos para este ejercicio.

"Es un fuerte ajuste que se añade al que ya llevamos practicando los municipios y que, desde luego, no favorece a las cuentas municipales", ha destacado. Además, ha lamentado tener conocimiento de esta reducción únicamente a través de los medios, ya que "no se ha comunicado nada de forma oficial" a los municipios.

En este contexto, ha opinado que se requiere "imperiosamente" de una Ley Municipal que "fije el marco competencial de las instituciones vascas" y diga qué "corresponde hacer a los ayuntamientos y con qué financiación cuentan para ello". "Todos tenemos que hacer ajustes, por eso importa mucho que se aclare el panorama institucional", ha añadido.

Finalmente, se ha referido a un estudio realizado por Eudel en el que se estima que entre un 15 y un 20 por ciento del gasto de los ayuntamientos se corresponde con la prestación de servicios que no son de su competencia. "Después de veinte años, ya es hora de que contemos con una Ley Municipal que sea más clara para los ciudadanos, evite duplicidades y nos proporcione un sistema más racional", ha concluido.