Alonso advierte de que Ciudadanos quiere "cargarse todo"

Actualizado 28/11/2015 17:40:37 CET
Semper, Alonso y Barreda
EUROPA PRESS

Cree que el PNV quiere "otro Zapatero porque quiere otro gobierno débil en Madrid que apuntale aquí su poder"

SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco y candidato popular al Congreso por Álava, Alfonso Alonso, ha criticado de que Ciudadanos quiere "suprimir todo" y cargarse "diputaciones, ayuntamientos" y hasta el Concierto Económico "que no lo quitó ni Franco".

En ese sentido, ha pedido al partido de Albert Rivera que no hagan "experimentos" con "instituciones centenarias "porque eso es jugar a la división, la ruptura y a quebrar la convivencia en el País Vasco y entre el País Vasco y el resto de España".

En un acto político celebrado en el Kursaal de San Sebastián, en el que también han tomado parte los candidatos del PP por Guipúzcoa y Vizcaya, Borja Semper y Leopoldo Barreda, respectivamente, ha considerado que España "no está para hacer experimentos porque nos ha costado mucho llegar hasta aquí y no podemos dar un salto hacia atrás como busca el PSOE y los socios que busque".

Alonso se ha preguntado por la "extraña confluencia" de la propuesta socialista de un Estado federal con Ciudadanos para "liquidar definitivamente todos los vestigios y la raíz misma de nuestro régimen foral y nuestro Concierto Económico".

En su opinión, la formación de Albert Rivera pretende "desconectarnos de todo" y "arrebatar la manera en que los vascos nos hemos relacionado y nos relacionamos con el resto de los españoles, y el pacto político que supone la Constitución, y el Estatuto de Autonomía y el reconocimiento de nuestros derechos históricos".

"¿Os podéis imaginar la bronca que puede provocar eso en una sociedad como la vasca necesitada de consensos?", se ha preguntado el dirigente popular, quien ha subrayado que no se puede "poner eso en riesgo" porque da "mucha paz y estabilidad" a los vascos.

Por ello, ha abogado por la defensa de nuestras instituciones y de las diputaciones forales. "Quieren suprimir todo, los pueblos, las diputaciones y nuestro Concierto, que no lo quitó ni Franco, y ahora viene un chico, ¿pero qué chulería es esa?, y dice que se carga mi Concierto, mi diputación y mi ayuntamiento", ha censurado.

De este modo ha acusado a Ciudadanos de querer "romper nuestro espacio político y nuestro proyecto de moderación". "Tenemos que decirles que no pasamos por ahí, que somos fuertes, que no se rompe el centro derecha ni en el País Vasco ni en España, que queremos que se respete lo nuestro, que no se hagan experimentos con instituciones centenarias y con consensos y marcos de convivencia pactados a lo largo de siglos", ha remarcado.

"Amamos a España y amamos a Euskadi como la conocemos, foral, alavesa, vizcaína, guipuzcoana, con personalidad, cada uno con su personalidad, juntos porque somos distintos y así somos más fuertes. No puede venir nadie a decirnos a partir de mañana todos los españoles tienen que ser iguales, yo pienso que solo deben serlo ante la ley y tener cada uno su pluralidad. ¿O lo va a decidir todo desde un despacho en Madrid?. ¿A qué queremos volver?, ha enfatizado.

CRITICAS AL PNV

Asimismo, ha criticado que el PNV tiene una "ambición desmedida de poder" y pretende "ocuparlo todo", al tiempo que ha considerado que los jeltzales tienen "nostalgia" del último presidente del socialista del Gobierno central. A su juicio, quiere "otro Zapatero porque quiere otro gobierno débil en Madrid que apuntale aquí su poder".

En su opinión, el PNV quiere "ocuparlo todo, en las instituciones y fuera de ellas", aunque "no sabemos para qué porque luego no utiliza el poder al servicio de la sociedad a la que tiene que servir". En ese sentido, ha criticado que Urkullu "no ha ofrecido nada a los vascos, excepto su ambición desmedida de poder".

Además, ha advertido a la ciudadanía sobre "aquellos que engatusan con sus discursos" pero luego no respetan los resultados de las urnas como, según ha incidido, hicieron los jeltzales en Álava en las últimas elecciones municipales y forales. "Para ellos somos una amenaza pero para la sociedad vasca una garantía".

El presidente del PP vasco ha criticado que el lehendakari apoye ahora el proceso de Cataluña "cuando los catalanes están saliendo horrorizados" del mismo, así como la ausencia del PNV en el Pacto antiyihadista, cuestión en la que ha reclamado una unidad de todos los partidos. Asimismo, ha incidido en que "los vascos son hoy menos independentistas porque son más libres".

Finalmente, ha destacado el "ejemplo universal de dignidad" que llega de Venezuela en la persona de Leopoldo López en "una campaña electoral a tiros" y ha deseado que "ojalá gane las elecciones y las pierda quien las tenga que perder" y que las pierdan también en España "los que han estado apoyando, los que han nacido desde allí, los que quieren también, y ahora disimulan, imponernos un modelo de ese tipo a los españoles".

SEMPER Y BARREDA

Por su parte, Borja Sémper ha ofrecido una "política de soluciones" para "eliminar barreras y no construir muros" y ha considerado que, frente a los "nacionalismos que se miran el ombligo", Guipúzcoa cuenta con "una magnífica oportunidad y una herramienta que es España para ser más competitivos y abiertos".

Por ello, ha llamado a "poner el acento en lo que nos une" y ha desterrar la "política viejuna que divide a los vascos y hace apología de la diferencia". "Que nadie se deje engañar, la Euskadi del futuro es la que es fuerte en España", ha subrayado.

Leopoldo Barreda, por su lado, ha resaltado los resultado de los "esfuerzos" realizados por los ciudadanos en esta legislatura y la labor del Gobierno del PP que ha llevado a España "de ser el enfermo de Europa al país que más crece" y ha resaltado la "credibilidad" que puede ofrecer el Ejecutivo de Rajoy ante un Gobierno vasco que "va con retraso en la recuperación" y que cuenta "con más parados porque no aplica las medidas del Gobierno".

Asimismo, ha defendido la labor del Gobierno popular en la lucha contra ETA y ha advertido de que "los que no la condenan pretenden ahora que nos hagamos un lío, marcando distancias". Por ello, ha pedido al PNV que "rectifique, se aclare y no ponga más excusas" y se sume al Pacto Antiyihadista, al tiempo que ha preguntado a los jeltzales "a quién quieren contentar" quedándose al margen de ese consenso.

Para leer más