SAN SEBASTIAN 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Alternatiba ha reclamado hoy a las diputaciones forales que desarrollen políticas fiscales que "promuevan la sostenibilidad", para lo que ha propuesto duplicar la tarifa del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y establecer reducciones progresivas para aquellos que tengan más de cuatro años.
En un comunicado, el juntero guipuzcoano Ander Rodríguez ha subrayado que "no es ecológico sustituir un coche viejo por uno nuevo antes de 15 ó 20 años, en un diesel, o antes de 17 ó 22 años, en uno de gasolina". Por ello, ha asegurado que "la fiscalidad debe ir orientada no a promocionar la compra de nuevos vehículos, sino a alargar la vida del automóvil o a sustituirlo por el transporte público".
En este sentido, Alternatiba ha presentado a las Juntas Generales de Gipuzkoa y Bizkaia sendas propuestas en las que insta a las diputaciones a duplicar la tarifa del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. En el caso de los coches usados de más de cuatro años reclama, además, que se establezcan reducciones que irían desde el 10 por ciento anual hasta una rebaja máxima del 80 por ciento, a partir de los 11 años.
Rodríguez ha explicado que su iniciativa insta también al Gobierno vasco a reducir a la mitad las tasas de ITV a los coches con más de una década y a eliminar de las inspecciones los aspectos ligados a la homologación de los vehículos usados.
Finalmente, ha subrayado que "quedarse en la modificación de la tarifa del impuesto en función de las emisiones es quedarse en la superficie del problema", al tiempo que ha apostado por "gravar más intensamente el mayor consumo energético y contaminación de los vehículos, que viene dado por el gasto de energía utilizado en su construcción y en la mayor agresión al medio que supone la adaptación del dominio público para su uso".