Alternatiba reclama celeridad a la Diputación en el caso del agua sin tratar en Karrantza

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 20:08

BILBAO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El representante de Alternatiba, Jonathan Martínez, ha solicitado la comparecencia del diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, para que explique la situación creada con el abastecimiento de agua potable en Karrantza.

A través de un comunicado, Martínez explicó que "las fisuras que recubren el fondo de la balsa de abastecimiento de 'La Cerroja', en Karrantza, ha provocado que "se suprima, una vez mas, el suministro de agua tratada a barios barrios de la zona".

Martínez explicó que la "lamentable" situación se debe a que el sistema de construcción del complejo que abastece el agua de la zona -desde hace una década- "ha generado problemas constantes y ha resultado inadecuado".

El representante de Alternatiba indicó que las fisuras se han acelerado en la balsa de abastecimiento y "parece claro" que hasta que la Diputación no acometa su remodelación completa "van a continuar las molestias para los vecinos de la zona".

"Muchos barrios de Karrantza continúan recibiendo agua sin tratamiento, algo que se supone no volvería a ocurrir. Parece mentira que en pleno siglo XXI estemos reclamando en Bizkaia el derecho a un suministro de agua seguro y sin contratiempos", aseguró.

Martínez manifestó que "no exime de responsabilidades" al propio Ayuntamiento de Karrantza que "no ha estado a la altura de las circunstancias en la defensa de la calidad de vida de los vecinos del municipio".

El representante de Alternatiba afirmó que los responsables municipales aseguraron "con triunfalismo" el pasado mes de junio que el agua de Karrantza ya era apta para el consumo humano, "algo que ha resultado no ser cierto".

Por último, recordó que sigue pendiente de resolución en el Juzgado nº 2 de Balmaseda el recurso presentado por la agrupación vecinal Karrantza Zabala contra el archivo de la querella por la contaminación del agua. Actualmente, los querellantes continúan esperando los resultados de los últimos análisis efectuados por el Seprona.