Publicado 10/02/2015 09:31CET

Amaiur cree que en la lista Falciani "habrá unas cuantas docenas de personas de Euskal Herria"

Sabino Cuadra
EUROPA PRESS

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, cree que, cuando se publique de forma completa la lista Falciani, de personalidades con dinero oculto en el banco HSBC de Ginebra, "habrá unas cuantas docenas de personas de Euskal Herria".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Cuadra ha afirmado que las personas que ocultan su dinero en Suiza son "unos chorizos" porque, aunque sea su dinero, no cumple su legalidad con Hacienda. "Eso no está bien ganado. Ganar un dinero es lo que te queda al final, después de cumplir con todas tus obligaciones", ha añadido.

A su juicio, "la pena" es que todavía no se ha publicado toda la lista Falciani y, hasta el momento, solo se ha conocido "lo que ya se sabía, que la familia Botín es la más defraudadora de todo el Estado, ésa que se codea día sí y día no con el propio Rey, con todos los ministros de Economía y Hacienda".

"Es una familia de defraudadores de la peor especie. Sólo en un banco tenían más de dos mil y pico millones de euros escondidos", ha añadido, para señalar que el Banco Santander "es, dentro de las multinacionales del IBEX-35 la que más sociedades tiene domiciliadas en paraísos fiscales". A su juicio, esto es "de escándalo" y de "una piratería descarada".

El representante de Amaiur ha destacado que "toda esta gente va pisando continuamente alfombras rojas allí donde van en cualquier sitio, en instituciones y en saraos públicos, etc, y es vergonzoso".

VASCOS EN LA LISTA

"Y lo que esperamos es que, aparte del gran piloto símbolo máximo de la 'marca España' --en alusión a Fernando Alonso--, que es otro de los defraudadores y chorizos, salga la lista completa. Ahí veremos muchas sorpresas, tanto estatales como de Euskal Herria, y probablemente alguna también de Navarra".

Tras señalar que no tiene "fuentes de información de ese nivel", ha apuntado que "han salido por ahí nombres sin más nivel de comprobación", por lo que no ha querido "aventurar nada al respecto". "Pero es evidente que hay miles de personas implicadas en ese tema aquí en el Estado español y, por cálculo de probabilidades, de Euskal Herria tienen que salir unas cuantas docenas, y de Navarra también alguna que otra", ha apuntado.

Para leer más