Ampas de la red concertada piden al Gobierno Vasco "no desentenderse del conflicto" y lamentan que no se negocie

Manifestación
EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 20 enero 2019 12:31

Dicen no "tomar partido" por ninguna de las partes salvo por sus hijos que con las ocho jornadas de huelga están "en total indefensión"

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de más de 40 centros concertados de iniciativa social de Bizkaia y Álava se han manifestado este domingo en Bilbao para reclamar una solución a las jornadas de huelga que están padeciendo y han pedido al Gobierno Vasco "no desentenderse del conflicto" pese a que las negociaciones se encuentran "en punto muerto".

La huelga de ocho jornadas de duración afecta desde este pasado jueves a alrededor de 120.000 estudiantes en más de 215 colegios de Kristau Eskola, AICE-IZEI e Ikasgiltza.

La marcha, bajo una intensa lluvia, ha arrancado pasadas las 11.00 horas desde el Sagrado Corazón tras una pancarta en la que se podía leer 'Gure seme-alabengatik Solución Ya. Escuela concertada' y ha finalizado en la Plaza del Teatro Arriaga donde los organizadores han leído un comunicado.

Tras recordar que representan a "Ampas de distintos colegios de la red Kristau Eskola que suponen alrededor del 50% del alumnado de Bizkaia", han pedido a los responsables de Kristau Eskola y del resto de centros de iniciativa social, así como a los sindicatos y Gobierno Vasco, que "asuman sus responsabilidades" en un conflicto laboral en el que los alumnos están "en situación de total indefensión". "En medio de un conflicto que no es suyo", han añadido.

En este sentido, han lamentado que las negociaciones se encuentren "en punto muerto" de tal forma que "ninguna de las partes da un paso al frente", siendo los alumnos y sus familias "los que pagamos la falta de entendimiento".

"Lo pagan nuestros hijos pequeños cuando se encuentran en su aula a una persona que no conocen, lo pagan cuando no avanzan según la programación académica, los pagan los alumnos de Bachillerato que tienen a la vuelta de la esquina la selectividad, lo pagan las familias, los abuelos que tienen que echarnos una mano...", han relatado.

Las Ampas han subrayado que no "toman partido" por ninguna de las partes salvo por sus hijos, pero han considerado que el Ejecutivo Vasco no puede "desentenderse del conflicto".

"Los centros de iniciativa social cumplen con los requisitos que exige el Gobierno Vasco en su concierto económico. Los baremos de acceso los determina el Gobierno Vasco, los contenidos, los criterios de evaluación, el salario del profesorado también lo abona él", han recordado, de tal forma que han instado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a que "se implique en desbloquear el conflicto".

Así, le han solicitado que priorice la educación de los alumnos por ser "los más vulnerables". "Confiamos que a partir de este momento se sienten todos los agentes implicados para dar los pasos necesarios para solucionar el conflicto" y poder dar "una educación de calidad a nuestros hijos". Por último, han incidido en que seguirán pendientes del conflicto y su desarrollo para "convocar nuevas actuaciones de ser necesarias".

Leer más acerca de: