VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha acusado a la oposición foral de plantear un "plan político de acoso al Gobierno central y de descrédito al PP" con su iniciativa sobre el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, y ha advertido de que su gobierno no va a liderar este plan porque "no es democrático".
En rueda de prensa celebrada tras el consejo de diputados, De Andrés ha hecho referencia a la resolución aprobada este pasado lunes por las Juntas Generales de Álava, con el apoyo de los grupos de la oposición (PNV, Bildu, PSE y EB) y la única oposición del PP, en la que exigen a la Diputación Foral, gobernada por el PP, que "repruebe de forma oficial las decisiones del Gobierno español tendentes a la prórroga" de Garoña.
Además, exigían al diputado general alavés que hiciera las gestiones necesarias para que comparezca en la institución foral el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y "escuche a la mayoría social" del territorio.
De Andrés ha criticado que la propuesta aprobada en las Juntas supone plantear un "plan político de acoso al Gobierno central y de descrédito al PP", ya que "no se aprobó nada relacionado con las competencias de las propias Juntas alavesas o de la Diputación". "No se puede esperar que un gobierno como el mío lidere un plan de acoso al gobierno de España, sea o no de mi partido porque no es democrático", ha insistido.
Tras reconocer que la oposición quiera "castigar al gobierno foral y crear un clima en contra del PP", ha advertido de que "no va a renunciar a su opinión para defender a la de la oposición".
COMPARECENCIA DE SORIA
Asimismo, ha informado de que la Diputación está haciendo "gestiones" para que Soria dé una explicación en Vitoria o Álava sobre la situación en la que se encuentra Garoña y cuál va a ser su futuro. Sin embargo, ha rechazado la petición de la oposición solicitando su comparecencia ante las Juntas Generales de Álava porque, "donde debe dar cuenta, es en el Congreso y en el Senado".
"El ministro no da cuenta solo al territorio de Álava, Burgos o Cantabria, sino que debe responder a las materias que interesan al conjunto de España", ha defendido antes de considerar "importante" que acuda a Álava para informar sobre el futuro de Garoña.