De Andrés acusa a la oposición de plantear un "plan de acoso al Gobierno central y de descrédito al PP" con Garoña

Gestiona una visita del ministro Soria, pero rechaza que su comparecencia deba celebrarse en las Juntas Generales de Álava

El diputado general de alava, javier de andrés
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 4 junio 2013 15:50

VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha acusado a la oposición foral de plantear un "plan político de acoso al Gobierno central y de descrédito al PP" con su iniciativa sobre el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, y ha advertido de que su gobierno no va a liderar este plan porque "no es democrático".

En rueda de prensa celebrada tras el consejo de diputados, De Andrés ha hecho referencia a la resolución aprobada este pasado lunes por las Juntas Generales de Álava, con el apoyo de los grupos de la oposición (PNV, Bildu, PSE y EB) y la única oposición del PP, en la que exigen a la Diputación Foral, gobernada por el PP, que "repruebe de forma oficial las decisiones del Gobierno español tendentes a la prórroga" de Garoña.

Además, exigían al diputado general alavés que hiciera las gestiones necesarias para que comparezca en la institución foral el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y "escuche a la mayoría social" del territorio.

De Andrés ha criticado que la propuesta aprobada en las Juntas supone plantear un "plan político de acoso al Gobierno central y de descrédito al PP", ya que "no se aprobó nada relacionado con las competencias de las propias Juntas alavesas o de la Diputación". "No se puede esperar que un gobierno como el mío lidere un plan de acoso al gobierno de España, sea o no de mi partido porque no es democrático", ha insistido.

Tras reconocer que la oposición quiera "castigar al gobierno foral y crear un clima en contra del PP", ha advertido de que "no va a renunciar a su opinión para defender a la de la oposición".

COMPARECENCIA DE SORIA

Asimismo, ha informado de que la Diputación está haciendo "gestiones" para que Soria dé una explicación en Vitoria o Álava sobre la situación en la que se encuentra Garoña y cuál va a ser su futuro. Sin embargo, ha rechazado la petición de la oposición solicitando su comparecencia ante las Juntas Generales de Álava porque, "donde debe dar cuenta, es en el Congreso y en el Senado".

"El ministro no da cuenta solo al territorio de Álava, Burgos o Cantabria, sino que debe responder a las materias que interesan al conjunto de España", ha defendido antes de considerar "importante" que acuda a Álava para informar sobre el futuro de Garoña.

Contenido patrocinado