VITORIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha pedido "un poco de coherencia" a los grupos de la oposición en relación al rechazo que expresaron las Juntas Generales alavesas al cambio de normativa destinado a facilitar los datos fiscales para aplicar el copago farmacéutico. De Andrés ha asegurado no entender "por qué lo que se debe hacer en Bizkaia y Gipuzkoa no se debe hacer en Álava".
La institución foral alavesa aprobó hace unas semanas una modificación de la normativa tributaria para facilitar la remisión de datos fiscales de los contribuyentes al Instituto Nacional de la Seguridad Social.
El pasado lunes, la Cámara foral alavesa rechazó dicho decreto con los votos en contra del PSE-EE, Bildu y EB, la abstención del PNV y el apoyo del PP, formación que gobierna en minoría en el territorio. No obstante, la decisión no tendrá efectos prácticos, al menos este año, ya que la información fue enviada por la Diputación poco después de la aprobación del decreto.
De Andrés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, ha reiterado que la posición de la institución foral "está amparada por la vigencia del decreto normativo de urgencia fiscal".
Asimismo, ha pedido a los grupos "un poco de coherencia con lo que se está haciendo en Bizkaia y Gipuzkoa". En este sentido, ha apuntado que "la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, facilitó la información y ni siquiera lo consultó con las Juntas, y la de Bizkaia, del PNV, está tramitando enviar los datos".
PROBLEMA PARA LOS ALAVESES
Además, ha señalado que, de no facilitarse los datos fiscales, "a quien puede representar un problema es a los alaveses". "Si alguien va a comprar medicinas en Benidorm le van a cobrar el máximo, porque al no tener acreditado que su renta sea inferior, le van a cobrar por la renta máxima", ha explicado el diputado general.
"No sé por qué motivo lo que se debe hacer en Bizkaia y Gipuzkoa no se debe hacer aquí, cuando esto puede conducir a un problema para los propios alaveses", ha concluido.