De Andrés(PP) advierte de que la "fractura" del centro derecha en Álava podría "beneficiar" al PNV en las elecciones

El presidente del PP de Álava, Javier De Andrés,
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 12:47

Dice que las estrategias, objetivos y discurso "claro" de Alonso va a ser "vital para lograr la revitalización que necesita el PP vasco"

VITORIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava, Javier De Andrés, ha defendido este martes que, desde su nuevo cargo de responsabilidad, va a trabajar para que la ciudadanía alavesa perciba al PP como el partido "útil", con el objetivo de "evitar" que "cualquier fractura del centro derecha en Álava" pueda beneficiar al PNV o a "las fuerzas de la demagogia".

De Andrés ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede del PP alavés en Vitoria, donde ha comparecido junto a la nueva secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, y la nueva vicesecretaria de organización, Leticia Comerón, un día después de ser elegido por unanimidad como presidente de los populares alaveses.

En su intervención, De Andrés ha indicado que el objetivo que se marca el PP alavés es "seguir siendo la herramienta de los alaveses que, desde la sensatez, creen que es necesario convivir, dentro de la normalidad, de nuestros sistema de organización, vinculado al País vasco y a España".

Asimismo, ha explicado que están "muy separados de la demagogia de los nuevos partidos y también de los objetivos identitarios del nacionalismo". "Creemos que damos un servicio muy importante a todos los alaveses que se sienten identificados con eso", ha defendido.

Tras afirmar que "el PP ha ganado cinco veces seguidas las elecciones forales alavesas", De Andrés ha explicado que "no ha sido fácil", ya que ha necesitado de "un gran trabajo y de una enorme apertura".

Por ello, ha apostado por mantener el trabajo en la misma línea seguida hasta ahora, para conseguir que, "en el momento en el que se pueda producir una división del centro derecha en Álava, el PP sea el partido que la ciudadanía considere "útil" y evitar, así, cualquier fractura que pueda conducir a que los beneficiarios sean los nacionalistas o las fuerzas de la demagogia".

En este sentido, ha insistido en que desde el año 1999 el PP es el partido local "más importante" porque "en ese año se consiguió unificar entorno a las siglas del PP a todo lo que había estado disperso en distintas formaciones". "El PP unificó la sensatez y normalidad en Álava. Lo hemos hecho desde el 99 hasta el 2015 y nos gustaría seguir haciéndolo", ha defendido.

Ante la posibilidad de que en las próximas elecciones generales, haya otros partidos que "entren en liza" con programas " muy respetables y nacionales", De Andrés cree que el PP tiene que "evitar que la dispersión en la elección de siglas conduzca a que el beneficiario vuelva a ser, como ocurrió en el pasado, el PNV u otras formaciones de izquierda, radicales, etc".

Preguntado por la posibilidad de que tema que Ciudadanos tenga 'éxito' en la próxima cita electoral, el nuevo presidente del PP de Álava ha defendido que su formación "logró minimizar" el efecto de UPyD en las elecciones forales del año 2012 cuando no consiguieron representación en las instituciones, y ha recordado que en la ultimas elecciones forales "Ciudadanos ha tenido la mínima representación, con un solo juntero y un concejal en toda la provincia". "Queremos que la gente siga percibiendo al PP como el partido que es útil para Álava y para los alaveses", ha insistido.

PRESIDENCIA DE ALONSO

Respecto a la posibilidad de que Alfonso Alonso, actual presidente del PP vasco, vaya a encabezar las listas del PP de Álava al Congreso, De Andrés ha explicado que es su "quiniela" y que es una propuesta que "no está cuestionada". "Es lo previsible y razonable", ha indicado.

No obstante, ha explicado que la posibilidad de que el ministro vaya a ser el candidato 'popular' a la Lehendakaritza en octubre de 2016, será decidido por el partido. Además, ha defendido que es necesario tomar esta decisión "con tiempo" para poder elaborar un proyecto que esté liderado pro el candidato. "Tenemos tiempo para hacerlo", ha asegurado.

Asimismo, cree que con la presidencia de Alonso, el PP vasco ha dado un "salto muy importante" porque las líneas políticas del PP se van a percibir "con mucha claridad en un futuro inmediato, si no se están percibiendo ya" y cree que hay un espacio muy importante de ilusión".

"Tenemos un espacio importante de revitalización del partido y eso se va a notar en los resultados electorales y en el conjunto de la gestión de la formación política", ha asegurado.

Sin embargo, cree que "no se puede entender elogiar a Alonso con no hacer lo propio con Arantza Quiroga" pero ha reiterado que el presidente del PP vasco tiene una trayectoria política "indudable". "Basta ver una entrevista o participar una reunión de las que preside Alfonso Alonso para ver la capacidad política que tiene el nuevo presidente del PP del País vasco", ha señalado

De Andrés ha destacado "lo clara que tiene las estrategias, los objetivos y los clarísimo que tiene el discurso" Alonso para asegurar que es "vital para lograr la revitalización que necesita el PP vasco" para conseguir ser "muy importantes" en el conjunto de Euskadi. "Alfonso es un líder político", ha reiterado.

Preguntado si cree que Arantza Quiroga no era "líder", De Andrés ha afirmado que ha hecho un trabajo "muy importante" porque la política n el País vasco ha sido muy dura y ha recordado que los tres presidentes del PP vasco no han concluido sus mandatos. "Seguramente sea el puesto político más difícil que haya en España", ha considerado.

Por ello, cree que todas las personas que han "dado la cara por el PP" se merecen "el mayor de los respetos" y que "se reconozca que cada uno de ellos, tenía dentro de sí una voluntad de servicio público que es necesario agradecer". "Quiroga ha sido líder mientras ha sido presidenta", ha insistido.

Leer más acerca de: