El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, junto a la candidata a diputada general de Bizkaia del partido, Teresa Laespada, y la aspirante soliacista a alcaldesa de la villa, Nora Abete - EUROPS PRESS
BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha emplazado al PNV a aclarar si "va seguir poniendo palos en las ruedas" en los municipios en los que gobiernan los socialistas vascos, y le ha advertido de su formación va a ganar "muchas más alcaldías".
En un mitin celebrado en el barrio bilbaíno de Santutxu, en el que ha participado junto a la candidata a la Alcaldía de Bilbao, Nora Abete, la candidata a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, el líder de los socialistas vascos se ha referido a la presencia del expresidente del Gobierno José María Aznar en Bilbao, para apoyar a los candidatos populares, y ha recordado que es "el que excarceló a 200 presos cuando estaba en el Gobierno".
Según ha añadido, se dio cuenta al verle de que, "efectivamente, era José María, el del bigote". "Caray, se ha pintado el bigote, pero las mentiras se las ha dejado bien largas", ha ironizado.
En su opinión, si el PP en Euskadi tiene "como referentes" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a José María Aznar, "poco se puede esperar de ese partido para contribuir al desarrollo y a la modernidad en esta tierra".
Además, el líder socialista ha asegurado que, si le ha quedado "otra cosa clara en esta campaña", es que los socialistas "van a tener que empezar a cobrar derechos de autor". "Porque a la gente, a medida que pasa la campaña, le da por copiar las cosas que decimos", ha denunciado.
En este sentido, ha censurado que algunos repitan expresiones del PSE-EE como que "pretenden tender puentes" o son "el cambio tranquilo". También ha destacado que otros --en alusión al PNV-- digan que son "el partido de la gente".
"Claro, y luego votan en contra de la reforma laboral, en contra de los descuentos del transporte, en contra de la ley de vivienda. Bueno, habrá que preguntar el partido de qué gente son, porque el de la mayoría social tiene nombres y apellidos y es el Partido Socialista", ha advertido.
El máximo dirigente del PSE-EE ha emplazado al PNV a contestar si "van a poner palos en las ruedas, como están haciendo los sitios donde gobernamos los socialistas".
"¿Qué va a hacer? Que respondan, que nos lo digan. Si van a estar contribuyendo a la mejora de esos municipios o van a seguir poniendo palos en las ruedas. Nosotros sabemos muy bien dónde vamos a estar, y vamos a estar liderando esos municipios", ha apuntado.
Según ha avisado, el PSE-EE va a ganar "muchas más alcaldías" de la que tiene ahora, "haciendo posible que calidad de vida de la ciudadanía siga mejorando en este país". "A algunos siempre se les llena la boca diciendo eso de palabra de vasco, y ya sabemos luego cómo se las gastan", ha indicado.
TERESA LAESPADA
Por su parte, la candidata a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, ha asegurado que el Partido Socialista no va a dejar al barrio de Rekalde fuera del Metro porque "habrá Línea 4 con el primer trazado
que une Matiko, Irala y Rekalde". "Las vecinas y los vecinos de Rekalde
tienen mi compromiso y el del Partido Socialista de Bizkaia para hacer realidad la Línea 4 con su trazado original", ha dicho.
Laespada ha explicado que el pasado viernes, ella y la candidata a la Alcaldía de Bilbao, Nora Abete, se reunieron con la plataforma de asociaciones en favor de la Línea 4, con el objetivo de "escuchar y proponer soluciones" porque creen en la participación ciudadana y entienden su enfado tras años de retrasos y decepciones. "Recibieron nuestra propuesta de manera muy favorable. Con esperanza", ha precisado.
En este sentido, ha remarcado el compromiso del Partido Socialista por hacer realidad la Línea 4 con su trazado original. Es decir, con el primer trazado que une Matiko-Irala-Rekalde. "No vamos a dejar Rekalde fuera del metro. Vamos a incorporar Rekalde al Metro y ampliar la red de Metro con Rekalde. Con la línea 4", ha subrayado.
A su juicio, se trata del trazado "más factible, ya que permite antes su ejecución, y es urgente poner en marcha las obras. Además, no hipoteca futuras conectividades con Zorroza y responde a las necesidades de movilidad de la ciudadanía de Rekalde".
De igual modo, según ha dicho, esta apuesta aporta mayor certidumbre al no estar condicionada por transferencias ni otras obras adicionales y al tratarse de "un proyecto constructivo avanzado que solo requiere algunos retoques".
La aspirante a diputada general vizcaína también ha indicado que es la alternativa más viable y que concita mayor consenso social e institucional, puesto que, pese a suponer mayor esfuerzo inversor, es la solución "más viable y rápida". "Comprometeré el presupuesto necesario para iniciar las obras cuanto antes. Aportando el 50% y comprometiendo al Gobierno Vasco en el otro 50%, porque los Socialistas construimos soluciones donde otros crean problemas", ha remarcado.
Por otro lado, ha anunciado su compromiso por extender las bonificaciones de Bizkaibus hasta final de año "porque beneficia a las vecinas y vecinos, porque ayuda a luchar contra la contaminación, porque incentiva el uso del transporte público, y porque las razones que nos animaron a los Socialistas a ponerlas en marcha siguen vigentes".
Laespada también ha señalado que el Partido Socialista no se olvida del derribo del viaducto de Rekalde, al contrario de lo que ha hecho el PNV "durante tantos años". "Siempre hemos apostado por ello porque es un riesgo cierto para la vida de las personas, porque es un problema medioambiental de primer orden, porque separa Rekalde de Bilbao y profundiza las brechas centro periferia", ha destacado.
De igual modo, también se ha comprometido a la finalización de la variante de Ermua "porque las infraestructuras tienen que estar al servicio de las personas".
NORA ABETE
Al igual que su compañera de partido, Nora Abete se ha comprometido a poner en marcha la Línea 4 de Metro original, la que une Matiko, Irala y Rekalde, una infraestructura que ha calificado de "esencial" para la cohesión social y el equilibrio territorial en Bilbao.
"Nuestra propuesta es firme y clara. Los Socialistas defendemos empezar con el trazado entre Matiko y Rekalde pasando por Irala, que es la solución que nos demanda la gente. Hemos demostrado que sabemos escuchar y defenderemos desde el Ayuntamiento de Bilbao esta solución para seguir avanzando.
Con la misma determinación, según ha indicado, defenderán la conexión con Zorroza, para que los vecinos de Zorroza también disfruten de un servicio de Metro. Asimismo, ha pedido a los bilbaínos y bilbaínas que voten "para defender lo que piensan y cambiar el liderazgo en la ciudad".
Además, ha pedido un "último esfuerzo" para convencer a los vecinos y vecinas de que vayan a votar por el Partido Socialista, para que "defiendan lo que piensan", y ha asegurado que "lo que votan importa".
Por último, Abete ha señalado que "Bilbao necesita un nuevo liderazgo más joven, con más ganas, más ilusión y más ambición", y que ella está dispuesta a "liderar la nueva transformación de la ciudad".