Andueza urge a desplegar el plan de choque de Sánchez para frenar la inflación y reducir el impacto en la guerra

Destaca el papel estratégico del sector de la distribución alimentaria durante su visita a las instalaciones de Eroski en Elorrio

El secretraio general del PSE-EE visita Eroski
El secretraio general del PSE-EE visita Eroski - PSE-EE
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 30 marzo 2022 14:53

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha abogado este miércoles por desplegar de manera "urgente" el plan de choque en respuesta ante las consecuencias de la guerra en Ucrania impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez para frenar la inflación y reducir su impacto sobre las empresas y las familias.

Andueza también ha destacado el papel estratégico del sector de la distribución alimentaria en la visita que ha realizado a las instalaciones de Eroski en Elorrio, y la contribución del grupo vasco al desarrollo económico y la creación de empleo.

Eroski es el segundo distribuidor alimentario de la zona norte de España y el primero de Euskadi, tiene suscritos más de 2.400 acuerdos con pymes y productores locales; cuenta con 28.300 trabajadores, de los que 9.000 son socios, y sus resultados ordinarios del ejercicio de 2020 ascendieron a 176 millones de euros.

"Estamos acostumbrados a hacer nuestras compras sin ser conscientes de que es necesaria que la maquinaria de un sector estratégico, como el de la distribución, funcione como la hace todos los días. Durante la pandemia hemos comprobado en qué medida necesitamos esta red de la que forma parte el grupo Eroski, que nos garantiza el acceso a productos y servicios", ha añadido.

El líder de los socialistas vascos ha dicho que ahora, con la guerra en Ucrania, se vuelve "a constatar el papel que ejerce una empresa como ésta, más allá de la importancia nada desdeñable en el progreso económico de Euskadi y como generadora de miles de puestos de trabajo".

PLAN DE CHOQUE

Eneko Andueza también se ha referido a las medias previstas por el Gobierno de España en el Plan de Choque contra las consecuencias de la guerra y para amortiguar la subida del IPC, "que en más de dos tercios puede atribuirse a la invasión y sus efectos sobre los precios de la energía y los alimentos frescos".

"No puede ser que las familias y empresas sigan pagando precios disparados, por eso estamos actuando a nivel nacional e internacional. Es urgente desplegar el Plan para dar la vuelta a la tendencia alcista, frenar el aumento de costes a empresas y familias e iniciar a corto plazo la reducción de la inflación hasta niveles más moderados", ha explicado.

El secretario general del PSE-EE ha destacado que el Ejecutivo bonificará los combustibles, actuará sobre los beneficios extra de las empresas por el precio del gas y prorrogará la bajada y la suspensión de impuestos en el recibo de la luz, además de mejorar el bono social eléctrico e incrementar un 15% el Ingreso Mínimo Vital, "medidas destinadas a proteger a las familias más vulnerables".

En la visita a las instalaciones de Eroski, Andueza ha estado acompañado por el secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres; el secretario de Industria de este territorio, Vicente Reyes, y el secretario de Estudios y Programas de los socialistas vascos, Pau Blasi.

Todos ellos se han reunido con el presidente de Eroski, Agustín Markaide, la directora general, Rosa Carabel, el secretario general, Mikel Larrea, y el director de Relaciones Internacionales, Josean Yela.
La visita se engloba en la ronda de contactos del líder de los socialistas vascos con las organizaciones empresariales, sindicatos y otros agentes sociales y económicos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado