SAN SEBASTIAN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex coordinador general de IU Federal, Julio Anguita, afirmó hoy que el cambio en esta sociedad "vendrá de una economía supeditada a los poderes públicos, al servicio y a las ordenes del colectivo, una economía que obedezca lo que diga la sociedad". "Si esto no es así, la solemne declaración de derechos humanos de la ONU y la Constitución no tienen sentido", añadió.
Anguita realizó estas declaraciones en un acto en el Palacio Miramar de San Sebastián donde participó junto al candidato a lehendakari de Ezker Batua, Javier Madrazo, y candidatos de la formación.
El ex dirigente de IU manifestó en ese marco su compromiso con la paz. Para ello, destacó que "hay dialogar con que quien se pueda". "¿Por qué cuando Zapatero plantea el debate vale y cuando lo hacen los otros no?", se preguntó, para insistir en que hay que "apostar por la paz, desde el diálogo con quien se pueda, y la búsqueda del no enfrentamiento verbal".
Por otra parte, apuntó que cuándo le preguntan sobre la participación de EB y, en concreto de Javier Madrazo, en el Gobierno vasco, les recuerda que "está en el Ejecutivo igual que lo estuvieron los socialistas durante doce años". "Somos de izquierda y hay que levantar la cabeza y tenemos mucha dignidad y honestidad", destacó.
FRACASO DEL CAPITALISMO
Por su parte, Javier Madrazo aseveró que "en un contexto de crisis económica global, que tiene su origen en la avaricia y la codicia de la banca y las grandes empresas, Julio Anguita es posiblemente el único político moralmente legitimado para denunciar la economía financiera y especulativa, y sólo él puede decir que el capitalismo ha fracasado y explicar el por qué".
Madrazo advirtió de que el PP, PNV y PSE, que "ahora se pelean, van a seguir apoyando política fiscal regresiva, aprobando EREs sin acuerdo sindical, apoyando a la banca". Por ello, pidió que "nadie se engañe, los progresistas tienen que saber quien les va a defender el 2 de marzo, a las personas que se han quedado en el paro, que no pueden hacer frente a la vivienda".
"Sólo Ezker Batua va a estar en calle con los trabajadores y trabajadoras. Por eso pedimos a los trabajadores, clases populares, socialistas que nos den mucha fuerza el 1 de marzo porque hay una batalla muy fuerte, frente a la derecha insaciable. Las gentes de Cegasa, Michelín y Mercedes tienen que saber quién le va a defender", concluyó.