El apagón analógico que dará paso a la televisión digital se producirá en Galdakao a partir del próximo 10 de enero

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 17:35

BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El denominado apagón analógico que dará paso a la televisión digital se producirá en Galdakao a partir del próximo 10 de enero, junto a otros 88 municipios vizcaínos. En estos momentos, más del 83 por ciento de estas localidades ya está accediendo a la TDT.

Según informó hoy el Ayuntamiento de Galdakao, para facilitar información sobre esta transición, a partir de este miércoles se instalará en Iturrondo plaza un punto informativo fijo perteneciente al Ministerio de Industria. En ese stand, que permanecerá en Galdakao hasta el 24 de enero, el público en general podrá conocer las ventajas que representa la TDT, resolver las dudas surgidas en relación a este tema y conocer su funcionamiento, gracias a las demostraciones que se realizarán en dicho punto.

Este cese analógico corresponde a la llamada primera fase del Plan de Transición a la TDT, que incluirá a un total de 88 municipios, lo que supone una población de 281.000 ciudadanos. Entre estos municipios se encuentran Santurtzi, Galdakao, Durango, Bermeo, Ermua, Gernika, Bakio, Abanto Zierbena, Elorrio, Balmaseda, Sopuerta, Sopelana y Zalla, entre otros.

Tras esta primera fase del cese analógico en Bizkaia, se acometerá una segunda en la que se incluyen a los municipios del Gran Bilbao, entre ellos la propia capital vizcaína, Getxo o Basauri, para que antes del 3 de abril en toda Bizkaia se haya dejado de emitir en analógico, ya que el 4 de abril es la fecha para que en toda España concluyan este tipo de emisiones.

En estos momentos, en la CAV el 82,7 por ciento de los hogares ya tienen acceso a los canales TDT. El conocimiento de este sistema de emisión alcanza al 98 por ciento y un 88 por ciento de los hogares están antenizados. La inversión prevista para que la TDT llegue al 100 por cien de los hogares vascos asciende a 10 millones.

Desde el Ministerio de Industria se destaca que la TDT supondrá una "gran oportunidad" para "mejorar" la vida de los ciudadanos porque permite ofrecer mayor calidad en la imagen, aumentar la oferta de canales y, sobre todo, disponer de una TV más interactiva para que el espectador deje de ser "un jugador pasivo", al tiempo que se señala que televisión digital permite avanzar en la cohesión de la sociedad y añadió que la TDT consigue que la televisión sea "más adulta".