Gobierno vasco reconducirá el Acuerdo por el Empleo para que CC.OO y UGT regresen al Diálogo Social

San José durante la presentación de estadísticas de economía social
GOBIERNO VASCO
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2018 14:29

El Ejecutivo ha acordado "reconducir" el documento para someterlo al consenso de CCOO y UGT y que vuelvan a la mesa que dejaron en abril

BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aplicación del Acuerdo por el Empleo firmado por el Gobierno Vasco y Confebask se decidirá en la Mesa de Diálogo Social con el fin de "reconducir" el documento y someterlo al consenso de CCOO y UGT, sindicatos que abandonaron la mesa en abril de 2018. El Ejecutivo espera que ambas centrales "vuelvan a ella" mediante la incorporación de las propuestas sindicales al documento firmado con los empresarios.

En virtud de dicha decisión, alcanzada en el Consejo de Gobierno celebrado este pasado martes, "los contenidos y materias de ese acuerdo así como su desarrollo y ejecución" se someterán a las aportaciones y modificaciones que aporten ambos sindicatos, a los que ya se ha remitido los términos del documento, según ha anunciado este miércoles la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

"Consideramos que este paso va a hacer que los sindicatos que abandonaron la mesa de diálogo vuelvan a ella para así reconducir el consenso en torno a este documento, que vamos a poner encima de esa mesa para debatirlo con los sindicatos", ha señalado San José.

La intención del Ejecutivo vasco es, una vez recibidas y analizadas dichas aportaciones sindicales, seguir con los trámites previstos para la aprobación del decreto que institucionalizará el diálogo social "y se haga cuanto antes, porque esa es nuestra intención", ha remarcado la consejera.

MÁS PLAZO

Aunque el plazo para recibir alegaciones al decreto concluía el pasado viernes, 7 de septiembre, el Gobierno Vasco ha ampliado el plazo una semana más para dar tiempo a que Comisiones y UGT decidan si aceptan los extremos de la decisión del Ejecutivo y tratar de que regresen a la mesa de negociación. "Cuando tengamos todas las alegaciones de las organizaciones empresariales y sindicales las analizaremos y si hay que incorporar alguna de ellas, se incorporará".

San José ha declarado que el decreto no seguirá su curso hasta que no sean "analizadas y estudiadas" las posibles modificaciones señaladas por los sindicatos al acuerdo con Confebask.

"Nuestra apuesta por el diálogo social es inequívoca y así se lo hemos trasladado a todos los sindicatos pero lo que hagamos, lo queremos hacer con el máximo consenso", ha remarcado la consejera este miércoles en Bilbao durante la presentación de la evolución de las empresas de Economía Social en Euskadi en los últimos dos años.

Leer más acerca de: