Aralar-Alternatiba de San Sebastián exige al PNV "más rigor" a la hora de hablar de financiación local

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 20:09

SAN SEBASTIAN 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Aralar-Alternatiba en el Ayuntamiento de San Sebastián y miembro de la Comisión municipal de Hacienda, Jon Lasa, exigió hoy al PNV "más rigor" a la hora de hablar de financiación local.

En un comunicado, Lasa se mostró "gratamente satisfecho" porque el PP y el PNV, "aunque sea con retraso", sean "conscientes de la situación económica de las instituciones municipales".

El edil de Aralar-Alternatiba afirmó que "imputar la obligación judicial de tener que pagar por 21 millones por Illumbe a una supuesta mala gestión del Gobierno actual", es como "imputar a los escándalos de corrupción de la Hacienda de Irún la reducción de ingresos por parte de la Diputación".

En este sentido, aseguró que hay que "pagar 21 millones por Illumbe porque en su momento muchos partidos, entre ellos el PP, el PNV y el PSE, dieron Illumbe con una concesión ilegal".

Respecto a la situación financiera del Ayuntamiento donostiarra instó al PP y al PNV a "que sean claros con la ciudadanía y digan alto y claro los servicios que quieren quitar o reducir". "En el fondo, tanto el PP como el PNV saben que su política fiscal de reducción de impuestos para las clases con más recursos está ahogando a todos los ayuntamiento y no sólo al de Donostia", añadió.

Lasa reclamó "un poco de responsabilidad" a la oposición y recordó que "todos" los concejales de su grupo se redujeron "el salario un 3 por ciento mientras la oposición miraba al techo". A su juicio, Gipuzkoa necesita "un giro radical a la política fiscal de la Diputación" de manera que disponga de "recursos para poder ofrecer mejores servicios sobre todo a aquellos que lo están pasando mal en esta delicada situación".

Finalmente, recordó al PNV que el Impuesto de Sociedades se aprobó mediante un Decreto Foral con la oposición de las Juntas Generales, "lo cual demuestra la catadura democrática del PNV cuando se trata de defender los intereses económicos de los que más tienen".

Contenido patrocinado