Aralar presentará mociones en los ayuntamientos para exigir que las entidades financieras acaben con los desahucios

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 19:00

SAN SEBASTIÁN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aralar presentará mociones en los ayuntamientos para exigir que las entidades financieras pongan fin a la política de desahucios de las viviendas.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el coordinador de Aralar de Gipuzkoa, Ernesto Merino, y la representante de la Ejecutiva de Aralar y miembro del Consejo de Administración de Kutxa, Ainhoa Beola, han presentado esta iniciativa.

Beola ha destacado que los desahucios son una de las consecuencias "más dramáticas" de la crisis y desde "el 2007 en Hego Euskal Herria se han llevado a cabo más de 7.000 desahucios, 133 por ciento más que en el mismo periodo anterior".

En este contexto, Aralar presentará, en los próximos días, en el Parlamento vasco la misma propuesta de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Hipotecaria y otras normas que Nafarroa Bai ha presentado en el Parlamento de Navarra a través de la cual pide que presente las modificaciones de ley citadas en el Congreso español, que "es al que corresponde cambiar esas leyes".

Aralar considera prioritario cortar el nivel de endeudamiento que tiene la ciudadanía con las entidades financieras, porque "durante años se han dado créditos de mucho riesgo, en muchos casos sin la toda la información pertinente y sin tener en cuenta las consecuencias del endeudamiento".

A su juicio, las entidades financieras que están aplicando los desahucios en Gipuzkoa "deben dejar a un lado esa política, porque existen alternativas para hacer frente a la deuda".

Asimismo, ha solicitado a las entidades financieras que la cesión de la vivienda de aplique en concepto de pago y, por último, que posibiliten que con la recompra de la vivienda se dé paso al alquiler, para dar salida a las personas a las que se les ha ejecutado la hipoteca y para que la entidad financiera pueda saldar la deuda contraída mediante el pago del alquiler.