PSE califica a los concejales de "héroes anónimos"

El PSE recuerda en Orio al edil socialista Juan Priede, en el 13 aniversario de su asesinato

PSE
Foto: PSE
Europa Press País Vasco
Actualizado: domingo, 22 marzo 2015 14:18
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   ORIO (GIPUZKOA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha calificado a Juan Priede, asesinado hace 13 años por ETA, como el "ejemplo de esos héroes anónimos" que su formación tiene en la figura de sus concejales y que, según ha afirmado, son "la espina dorsal de los pueblos pequeños de Euskadi". En ese sentido, ha destacado que llegar a la situación de "libertad" actual ha provocado "mucho sufrimiento, ya que se ha dejado a compañeros del alma como Juan que fueron vilmente asesinados por sus ideas socialistas".

   Arriola ha realizado estas afirmaciones en la ofrenda floral que los socialistas guipuzcoanos han celebrado en el cementerio de Orio, en la que han estado presentes cargos públicos del PSE-EE, además de sus compañeros, sus tres hijos Ana, Javier y Juan Carlos. También han asistido el presidente del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, el expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, concejales de Zarautz, Hondarribia, San Sebastián, Errenteria, Andoain, Lazkao, parlamentarios y el periodista Gorka Landaburu, víctima de ETA en 2001 y la adjunta al Ararteko, Julia Hernández

   El dirigente socialista ha recordado la figura del que era el único concejal no nacionalista de la corporación. "Juan es el ejemplo de esos concejales abnegados, humildes de los pueblos pequeños" donde el PSE-EE  no tendrá la Alcaldía "seguramente nunca", pero son esos ediles que están dispuestos "a sacrificar su tiempo, su familia, incluso poner en riesgo seguramente su vida, que por desgracia se la quitaron, por unas ideas que son las ideas del Partido Socialista, ideas de libertad, democracia, de justicia social".

   Sin embargo, ha lamentado que "la sinrazón" del terrorismo de ETA asesinó a Juan Priede, de 69 años, en el año 2002 "cuando acudió a tomar un café en un bar frente a su casa". De este modo, ha enfatizado que "Juan no perdió la vida, ni ofreció su vida, se la quitaron, se la arrebató la sinrazón" porque "lo que la organización terrorista buscaba era amedrentar a los demócratas, amedrentar al Partido Socialista para que tuviéramos que replegarnos de Euskadi", pero "afortunadamente, no fue así".

"LIBERTAD EN EUSKADI"

   El secretario general de los socialistas guipuzcoanos ha querido reconocer a los concejales, militantes y simpatizantes del PSE-EE que "a pesar de la violencia de ETA, sus asesinatos, secuestros, amenazas y coacciones aquí hemos estado, hemos aguantado, hemos defendido nuestras ideas en pueblos y ciudades y ahora, afortunadamente estamos en una situación distinta en la que se va abriendo la libertad en Euskadi".

   "Ahora, los representantes políticos socialistas no comprometen su vida y pueden dar el paso para formar parte de las candidaturas del PSE-EE a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015 sin sufrir la amenaza de ETA", ha afirmado, al tiempo que ha lamentado que "llegar a esta situación ha provocado mucho sufrimiento ya que se ha dejado a compañeros del alma como Juan Priede que fueron vilmente asesinados por sus ideas socialistas".

   "Su ejemplo y su dedicación no ha sido en vano. Desgraciadamente, ha formado parte del pago que hemos tenido que hacer para lograr la paz en este país. Pago para dejar en el camino compañeros entrañables pero que, es la resistencia de los demócratas que ha hecho posible la paz en Euskadi", ha remarcado.

   Por último, y en referencia a la candidatura que va a presentar el PSE en Orio, ha asegurado que "su testigo lo vamos a mantener con fuerza" y se ha mostrado convencido de que, a partir de mayo, el PSE-EE tendrá "nuevamente representación en Orio" del que Juan Priede "se sentiría muy orgulloso".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado