Artistas dirigen una sesión de pintura al aire libre para mejorar estéticamente 25 locales sin actividad en Barakaldo

Actividad creativa en Barakaldo
AYTO. BARAKALDO
Publicado 28/12/2018 16:22:39CET

BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El entorno de Casco de Barakaldo vive este viernes una jornada de actividad creativa para proponer a la ciudadanía participar de forma activa en la recuperación estética y puesta en valor de 25 locales sin actividad comercial que se encuentran en el entorno de la calle Portu.

Así, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, desarrolla la actividad 'Zubiak Barakaldo, creando puentes' para tratar de devolver la vida al que fue el casco viejo de Barakaldo. Mediante una subvención del programa Hirigune de Gobierno vasco, se han organizado multitud de actividades para todos los públicos, que han arrancado a las 10.00 horas en la Plaza Auzolan.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha animado a la ciudadanía a acercarse al entramado de calles del Casco para "disfrutar de una jornada de actividades creativas dirigidas por artistas locales con las que buscamos ofrecer una nueva imagen de la zona, generar flujo de vecinos y vecinas, y captar la atención de personas emprendedoras que estén buscando una zona única en nuestra ciudad para instalar".

El entramado urbano objeto de esta actuación está formado por la Plaza Auzolan, las calles Portu, Ibarra, San Antonio, Pormetxeta, Arana, Aldapa, San Juan, Travesía Ibarra, Ramón Zabalo, Botxo, Dolores Ibárruri, Ramón y Cajal, Murrieta y la Plaza Pormetxeta.

Desde las 10.00 horas y hasta las 18.00 horas, artistas invitados dirigen una sesión de pintura al aire libre abierta a la participación ciudadana para llenar de color y creatividad los escaparates, persianas y paredes de 25 establecimientos que en estos momentos se encuentran sin actividad.

Además, los vecinos que se acerquen a la zona podrán disfrutar de una exposición de pintura al aire libre con obras de gran formato de Juan de la Rica, Rosa Valbuena, Ramón Damas y Lucía Higueras. A las 18.00 horas, del punto de información habilitado en la calle Portu, 4, partirá una ruta artística por los murales realizados durante la jornada comenta por algunos de los artistas que los han dirigido.

PASARELA SPRINT

La jornada festiva de 'Barakaldo Zubiak' incluye también una original acción que combina deporte y salud. Se trata de la Pasarela Sprint, una prueba deportiva familiar por equipos de tres personas. Partirá a las 17.00 horas de la calle Sociedad Santa Bárbara (Desertu Berria) en un trazado corto de ida y vuelta recorriendo la pasarela que conecta el barrio de Urban con el casco de Barakaldo "sobrevolando" las vías del tren, en total de 220 metros.

Cada participante tomará la salida de manera individual dando el relevo a su compañero al llegar a meta. En ese recorrido habrá una parada obligatoria para resolver un juego de habilidad. El equipo más rápido se llevará el trofeo Zubiak-Barakaldo de su categoría.

Para terminar la jornada, a las 19.00 horas se inaugurará en el edificio Ilgner de BIC Bizkaia Ezkerraldea la exposición de pintura 'Barakaldo Zubiak', que muestra medio centenar de obras de artistas aficionados de Barakaldo. La muestra permanecerá abierta hasta finales de enero. A las personas que asistan a la inauguración se les hará entrega de un pequeño objeto como recuerdo de la jornada.

Además, la Calle Portu se suma este año a las numerosas actividades organizadas por el Área de Cultura dentro del programa Gabonaldia con el objetivo de contribuir a la dinamización urbana de este entorno. Desde el día 22 de diciembre y hasta el 4 de enero la iniciativa 'Calle Portu, abierto por Navidad' llena de magia e ilusión tres de los locales sin actividad comercial.

Las fachadas de los establecimientos se han decorado con vinilos para recrear las típicas tiendas de cuento y en su interior se realizan talleres gratuitos para que niños y niñas entre 4 y 10 años se diviertan en familia realizando sus propias galletas, y adornos y regalos navideños.

Además, hasta el 6 de enero las personas que se acerquen a la Plaza del Botxo podrán contemplar un belén monumental con imágenes a tamaño real realizado por la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor.

Contador