BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación Chernobil Elkartea busca 40 nuevas familias de acogida para el próximo verano. Según ha informado en una nota, ha comenzado la campaña de captación de familias de acogida para la campaña estival de 2017. En las próximas semanas, realizará reuniones informativas dirigidas a dar a conocer el trabajo de la asociación.
El pasado agosto, cuatro voluntarias acompañaron a los 222 menores que pasaron el verano en casa de familias vascas en su regreso a Ucrania, un viaje que aprovecharon para conocer a un centenar de niños y niñas que desean formar parte del programa de acogida. Se trata de pequeños que no tienen enfermedades desarrolladas, pero cuya salud está debilitada por estar dentro de la zona de influencia de la central nuclear de Chernobil. Un área que, según la Organización Mundial de la Salud, deben abandonar al menos durante 40 días al año para crecer con salud.
En este sentido, las voluntarias han detectado 40 casos cuya situación es de especial necesidad y que deben salir de Ucrania el próximo verano. Y sólo podrán hacerlo si tienen familia de acogida.
El programa de la asociación Chernobil Elkartea se basa en la acogida temporal durante el verano (desde finales de junio hasta finales de agosto). Según han precisado sus responsables, "no es una adopción, ni está encaminado a ella, ya que todos los menores tienen familia en Ucrania". Además, han recordado que se ofrece formación y acompañamiento a las familias de acogida durante todo el proceso.
Por otra parte, el próximo lunes, 19 de diciembre, llegarán a Loiu los 30 niños y niñas que pasarán las vacaciones de Navidad en Euskadi. La asociación comenzó a organizar el programa de navideño a petición de las propias familias de acogida y, por tanto, su participación es voluntaria. La llegada está prevista para el mediodía del lunes. El regreso será, también desde Loiu, el 21 de enero.