La Asociación Contra el Cáncer en Ondarroa sale a la calle el 16 para impulsar la atención integral y la investigación

Publicado: lunes, 10 junio 2024 15:55

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Contra el Cáncer en Ondarroa (Bizkaia) saldrá a la calle este próximo domingo, en su tradicional Día de la Cuestación, para pedir la colaboración de toda la sociedad con el objetivo de impulsar la atención integral y la investigación en cáncer, alcanzar el 70% de supervivencia y poder seguir prestando "servicios gratuitos de atención y acompañamiento a las personas con cáncer y sus familias".

En un comunicado, este colectivo ha recordado que el cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo, ya que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Se calcula que para el 2030 habrá más de 15.500 casos nuevos en Euskadi, de los cuales más de 8.000 serán en Bizkaia.

Ante esta realidad, y para conseguir llegar a todas las personas con cáncer y familiares que lo necesiten, así como contribuir a mejorar la prevención y el diagnóstico del cáncer, ha señalado que es "fundamental el apoyo de toda la sociedad en su conjunto".

Por este motivo, la Asociación en Ondarroa despliega su habitual campaña de cuestación para solicitar la colaboración de la ciudadanía. "Es necesario seguir impulsando la investigación en cáncer, que las personas con cáncer tengan garantizado el acceso a los resultados y a la medicina y tratamientos más innovadores, independientemente del lugar en el que residan", ha asegurado.

Este año, la tradicional cuestación contará en Ondarroa con siete mesas repartidas en el municipio, concretamente, en Puente Nuevo, Itxas-Aurre, Kamiñazpi, Alameda, La Playa, Artabide y Sabino Arana. Durante la mañana del domingo, las más de 35 personas voluntarias implicadas invitarán a los vecinos de la localidad a participar en la causa aportando sus donativos y unirse así a la iniciativa "Todos Contra el Cáncer".

La Asociación está apoyando 32 proyectos de investigación (23 de ellos en Bizkaia) para aumentar la supervivencia en diferentes tipos de cáncer. Para ello, en 2023, destinó 1,65 millones de euros a investigación en cáncer.

Además, durante el año pasado el equipo de profesionales y voluntariado de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia atendió a 1.426 personas con cáncer y familiares. De ellas, 805 personas fueron atendidos a través del servicio de atención psicológica, 913 por necesidades sociales y 749 personas han sido visitadas a través del servicio de apoyo y acompañamiento en hospitales. Además, se han concedido más de 89.000 euros en ayudas económicas y se han realizado 180 préstamos de material ortoprotésico.

Contador

Leer más acerca de: