La asociación Izartxo, Harrobia Ikastola y Colegio de Psicología de Bizkaia reciben los premios Bilbao Balioen Hiria

Entrega en el Salón Árabe del Ayuntamiento bilbaíno de los VII Premios Bilbao Balioen Hiria
Entrega en el Salón Árabe del Ayuntamiento bilbaíno de los VII Premios Bilbao Balioen Hiria - AYTO. BILBAO
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 4 junio 2025 20:25

BILBAO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha entregado esta tarde en el Salón Árabe del Ayuntamiento bilbaíno los VII Premios Bilbao Balioen Hiria, que este año han recaído en "Ruta Solidaria", de la Asociación de tiempo libre Izartxo Bilbao Madariaga Elkartea; "Deporte inclusivo: actividad física para todos", de Harrobia Ikastola-Ibar Ezkerra Ikastola Kooperatiba Elkartea; y "Psikologia Kalean", del Colegio de Psicología de Bizkaia.

Un total de 74 proyectos se han presentado al concurso de este año, certamen que tiene como objetivo el reconocimiento público de iniciativas que fomentan los valores contenidos en la Carta de Valores de Bilbao y que se han ejecutado o están ejecutándose a nivel de barrio, distrito o ciudad.

Las 74 propuestas presentadas, 18 más que en la anterior edición, se han enmarcado en cuatro tipologías: 48 proyectos desarrollados por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, 19 proyectos desarrollados por centros escolares, dos proyectos desarrollados por universidades y cinco proyectos desarrollados por empresas, comercios, hostelería, colegios profesionales u otras entidades análogas, todas bilbaínas.

Juan Mari Aburto ha aplaudido y agradecido todas y cada una de las iniciativas presentadas a los VII Premios Bilbao Balioen Hiria. "Con este certamen nos colocamos el pulsómetro de los valores y todos los indicadores marcan que avanzamos cada vez mejor y esto es gracias a una ciudadanía que tiene claros sus principios", ha dicho.

EXPERIENCIA DE VERANO

"La Ruta Solidaria" es una experiencia de verano de 9 días en la que el grupo Urratsak 1 de Izartxo, formado por jóvenes de 16-17 años, realiza un recorrido caminando desde Irún hasta Bilbao. Durante el trayecto, los participantes duermen cada día en un lugar distinto y visitan diferentes asociaciones del tejido social de Euskadi.

El objetivo es acercarse a diversas realidades de exclusión social y aprender de los testimonios de las personas con las que se topan. Estos encuentros son de gran riqueza tanto para los jóvenes como para quienes comparten sus historias. La actividad más duradera se realiza en Bilbao a lo largo de los últimos dos o tres días de la ruta, visitando asociaciones de distintos barrios de la ciudad, principalmente en San Francisco y Otxarkoaga.

Se ha concedido el premio a este proyecto por ser una iniciativa que retrata "de forma ejemplar los valores de corresponsabilidad, solidaridad, ilusión, esfuerzo y convivencia". El jurado ha valorado muy positivamente que se trate de un proyecto vinculado al colectivo de personas jóvenes, que promueve su desarrollo integral y potencia su autonomía personal mediante experiencias vivenciales de alto impacto como esta "Ruta Solidaria".

El proyecto "Deporte inclusivo: actividad física para todos" es una iniciativa desarrollada conjuntamente entre el alumnado de Formación Profesional Básica de Harrobia Ikastola y las personas usuarias de APNABI. Su objetivo es promover la actividad física y la inclusión, asegurando que las personas con diversidad funcional puedan participar en actividades deportivas.

ACTIVIDADES FÍSICAS

El alumnado diseña actividades físicas inclusivas, prepara el material y dinamiza las sesiones, que se realizan en las canchas deportivas de Atxuri cada 15 días, en un programa de tres meses. Las personas usuarias de APNABI tienen la oportunidad de socializar en nuevos entornos y mejorar su salud, mientras que el alumnado desarrolla habilidades de atención al cliente y gestión de la inclusión.

Se ha otorgado el galardón a esta iniciativa por su capacidad para visibilizar las necesidades de los colectivos más vulnerables y ponerlas en el centro del proceso educativo, promoviendo que sea el propio alumnado quien asuma un papel activo y corresponsable en el diseño, desarrollo y ejecución de la actividad, desde sus fases iniciales hasta su culminación. En este sentido, el proyecto tiende puentes entre diferentes colectivos, realidades y personas, generando espacios de encuentro y aprendizaje mutuo.

Colaborar en la protección de la salud, del bienestar psicológico y de la calidad de vida de la población es un deber como colegio profesional en un ejercicio de corresponsabilidad social. Hablar de salud mental y bienestar psicológico desde la honestidad y rigor que la profesión ofrece es el objetivo principal del proyecto "Psikologia Kalean", ofreciendo a quienes se acercan herramientas útiles para la salvaguardia de su salud.

La salud mental y el bienestar emocional no es sólo una cuestión individual sino también una responsabilidad compartida. Cuando se abordan de forma colectiva, fortalecen el tejido social y favorecen una convivencia más solidaria, en la que todas las personas pueden crecer y avanzar juntas.

Se ha concedido el premio a este proyecto por su impacto positivo, tanto por el número de personas a las que se dirige como por la relevancia social de la temática que aborda. En particular, se destaca la importancia de poner en el centro la salud mental y el bienestar emocional, un ámbito "de creciente interés tanto para la sociedad en su conjunto como, de manera especial, para el colectivo de personas jóvenes". "El proyecto no sólo sensibiliza, sino que también genera espacios de apoyo, escucha y reflexión que resultan fundamentales para promover el bienestar individual y colectivo", ha destacado el consistorio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado