La Aste Nagusia de Bilbao se convierte en uno de los diez tesoros del patrimonio cultural inmaterial del Estado

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 16:11

El Ayuntamiento afirma que, al saber que se encontraba entre otras 44 candidaturas y que el voto sería popular, supo que Bilbao ganaría

BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Aste Nagusia de Bilbao se ha convertido en uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado. Esta mañana, al recibir el galardón, la concejala de Turismo y Fiestas de Bilbao, Isabel Sánchez-Robles, afirmó que, tras tener conocimiento de que las fiestas de la capital vizcaína se encontraba entre otras 44 candidaturas y que el voto sería popular, supo que la Aste Nagusia iba a ganar.

El presidente del Bureau de Capitales Culturales, Xavier Tudela, que se mostró convencido de que Bilbao puede lograr "cualquier desafío", fue el encargado de entregar el diploma a Isabel Sánchez-Robles, que estaba acompañada de la txupinera, Sonia Polo, y el pregonero, Joseba Solozabal.

La edil de Turismo y Fiestas relató que, cuando el Bureau de Capitales Culturales nominó a Bilbao, junto con otras 44 candidaturas del Estado, "para intentar ser uno de los diez tesoros del patrimonio cultural inmaterial y se conoció que se designaría por voto popular, "lo tuvimos muy claro".

"Pensamos, con todos nuestros respetos, con un respeto profundo y real: 'Lo lamentamos profundamente por Las Fallas de valencia, por los San Fermines y por El Carnaval de Cádiz y por todo el resto de las merecedísimas candidaturas que nos han acompañado en esta andadura'", añadió.

En esta línea, afirmó que, "si algo une a los bilbaínos es el Atlhetic, la amatxu de Begoña y nuestra Aste Nagusia". "No podíamos perder. Este premio es, sobre todo, vuestro, de todos y cada uno que habéis votado para que estemos aquí hoy nosotros recogiendo en vuestro nombre este maravilloso tesoro", aseguró.

BUREAU DE CAPITALES CULTURALES

El presidente del Bureau de Capitales Culturales, Xavier Tudela, expresó su satisfacción por encontrarse esta jornada en Bilbao para entregarle este diploma y, dirigiéndose a los bilbaínos, afirmó: "Ustedes se lo han merecido, lo han trabajado y los han conseguido".

Además, aseguró que la capital vizcaína "sólo tiene los límites que la propia ciudad quieran imponerse". "Esta ciudad puede alcanzar cualquier desafío. Con el Tesoro Inmaterial del Estado, ustedes lo han demostrado, más que nadie en todo el Estado", añadió.

El acto se celebró en la Plaza Nueva de Bilbao, antes de la celebración del Gran Concierto de Txistularis, que este año homenajeará al cantautor vasco, Mikel Laboa, fallecido el pasado año.