Aumenta un 17% el número de huelgas realizadas en Euskadi en el primer semestre y un 37% las jornadas perdidas

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 19:58

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores vascos secundaron 166 huelgas en los seis primeros meses del año, que contaron con 15.681 participantes y generaron un total de 63.598 jornadas perdidas. En comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, tanto el número de huelgas como el de jornadas no trabajadas se incrementó (17% y 37%, respectivamente), mientras que el de participantes descendió (-43%) debido, sobre todo, a la incidencia de la huelga de Osakidetza del año pasado.

Según datos del CRL, en términos generales, se vio afectado el 44 por ciento de la plantilla de las empresas en las que se produjeron las huelgas. Las discrepancias respecto a la negociación colectiva siguen siendo el factor que destaca entre todos los demás.

En concreto, el 36 por ciento de las huelgas y el 51 por ciento de los participantes, y el 62 por ciento de las jornadas no trabajadas que se secundaron, se debieron a este motivo, lo que significa cierto descenso respecto periodos anteriores, dado que las huelgas motivadas por regulación de empleo y despidos crecieron de manera sustancial, de tal forma que en estos seis meses del año alrededor del 23 por ciento de las huelgas, el 12 por ciento del número de participantes y el 20 por ciento de las jornadas no trabajadas lo fueron por este motivo.

Entre la conflictividad laboral relacionada con esta cuestión destacaron las huelgas de algunos sectores -como el de ambulancias de la Comunidad Autónoma Vasca, intervención social de Bizkaia, residencias de Gipuzkoa, etc.- y de algunas empresas -Sabeco, Aita Menni, Túneles de Artxanda, etc-.

Por otra parte, resalta que, de las 166 huelgas habidas, 154 fueron de ámbito de empresa, lo que supone el 61 por ciento del total de personas y el 63 por ciento del total de jornadas no trabajadas.

Dentro del conjunto de sectores económicos, la industria y los servicios son los únicos sectores afectados. La industria recoge el 55 por ciento de las huelgas, el 49 por ciento de los participantes y el 39 por ciento de las jornadas no trabajadas.

El análisis territorial muestra que el número de huelgas se incrementó en los tres territorios (un 32% en Gipuzkoa, un 3% en Álava, y un 14% en Bizkaia), al tiempo que los participantes descendieron de forma generalizada (un 53% en Bizkaia, un 41% en Álava, y un 22% en Gipuzkoa).

En cuanto a las jornadas no trabajadas, éstas aumentaron en Gipuzkoa (110%), y Álava (25%) y se redujeron en Bizkaia (-1%). El 21 de mayo se produjo una huelga general que por falta de datos no ha sido cuantificada por el CRL.