El Ayuntamiento de Barakaldo reduce a la mitad la inversión en decoración navideña "para apretarse el cinturón"

Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 16:32

BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo pretende "vestir sus mejores galas para recibir a la Navidad, sin que ello suponga un gasto público excesivo en el actual contexto de crisis económica". De esta forma, reducirá la mitad la inversión en decoración navideña "para apretarse el cinturón".

En un comunicado, el Consistorio ha informado de que los responsables municipales, atendiendo las recomendaciones de entidades especializadas como la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces), ha decidido reducir por cuarto año consecutivo la inversión en decoración navideña con los objetivos de proceder al ahorro económico y energético, y la disminución de la contaminación lumínica.

La institución local invertirá esta vez 35.164 euros en la decoración especial de Navidad, prácticamente la mitad que el año pasado, cuando el presupuesto fue de 70.000 euros reduciendo ya el gasto en otros 20.000 euros.

De la inversión de este año, 21.240 euros irán destinados a la iluminación de las calles con pasos de calzada y luces blancas especiales que darán vistosidad a los árboles y 13.824 euros a la instalación de otro tipo de adornos, como un gran árbol de Navidad en la plaza Bide Onera, ornamentación en la torre del reloj de la Herriko Plaza y la fachada del Ayuntamiento, etc.

El área de Urbanismo y Servicios Municipales considera que "las luces de Navidad son "una tradición y dan vistosidad" a la ciudad, pero ha recordado que los ciudadanos les reclama "un ejercicio de austeridad". "Nadie entendería que gastáramos ni un euro de más, mientras muchas familias pasan apuros económicos. En este momento, hay otras prioridades", ha aseverado.

TECNOLOGÍA LED'S

En este sentido, ha explicado que un 90 por ciento de los puntos de luz utilizarán tecnología Led's de bajo consumo, con lo cual el ahorro energético y económico será importante en esta materia. Como novedad, en esta ocasión, las luces permanecerán encendidas toda la noche, animando las zonas de ocio nocturno", ha apuntado.

De esta forma, ha dicho que, según han podido comprobar los técnicos municipales, se gasta más en el alquiler de los temporizadores de lo que se ahorra apagando la iluminación a partir de las 0.00 horas.

Al igual que el año pasado, las luces se activarán a mediados de mes, en concreto, para el 16 ó 17. El Ayuntamiento ha destacado que, como es habitual, el Ayuntamiento ha estado en permanente contacto con los representantes del comercio baracaldés para informarle de sus planes y escuchar sus sugerencias, ya que la vistosidad de las calles podría colaborar en fomentar las compras navideñas".

El área de Urbanismo y Servicios Municipales ha pedido, por último, al PP que no intente "generar confusión injustificadamente al señalar que aún no se ha empezado a instalar la iluminación". "Los hechos dejan en evidencia que no hay problema ninguno y que la tramitación de los expedientes para colocar la tradicional decoración navideña está siguiendo los plazos previstos", ha concluido.