Ayuntamiento de Basauri actualizará las condiciones de alquiler y compra de los garajes de Soloarte en el próximo pleno

Publicado: jueves, 19 enero 2023 18:58

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Basauri actualizará las condiciones de alquiler y compra de los garajes de Soloarte en el próximo pleno municipal, una vez transcurridos diez años de la aprobación de los criterios para la adjudicación del arrendamiento con derecho a compra de estas parcelas.

El Consistorio, en función del acuerdo firmado en la legislatura 2007-2011 con la promotora del parking, se vio obligado a adquirir 275 plazas de garaje en parking de Soloarte en 2012 por un importe de 6,4 millones de euros, parcelas que posteriormente puso en alquiler con derecho a compra.

Los responsables municipales optaron por esta fórmula atendiendo a las conclusiones de un informe fiscal encargado al respecto, que determinaba que de esta forma el Consistorio lograría recuperar el IVA al año siguiente de realizar la adquisición de los garajes -para la que solicitó un crédito- en lugar de hacerlo gradualmente efectuando compensaciones periódicas por los alquileres.

Según ha informado el Ayuntamiento, actualmente son 174 las parcelas alquiladas, mientras que a lo largo de estos diez años la opción de compra ha sido ejecutada por tres arrendatarios, más otras siete solicitudes pendientes de tramitar.

Con el objetivo de obtener un mejor rendimiento de este patrimonio municipal al tiempo que se reduce también el gasto público que implica su mantenimiento, el Ayuntamiento de Basauri modificará algunas cuestiones relativas a las condiciones de compra y venta, entre ellas, reducir a un mes el plazo mínimo de alquiler para poder ejercitar la opción de compra y actualizar el precio de venta en el 2023 de las parcelas arrendadas, a la vista de que el valor mínimo atribuible establecido por la Diputación Foral de Bizkaia es actualmente menor al que se establecía en el año 2012.

El precio de la opción de compra se determina en un informe emitido por los servicios técnicos municipales, que establece un valor actual de 24.000 euros para las parcelas reservadas a personas discapacitadas, 21.900 euros para las parcelas generales del sótano 1 y 20.075 euros para las del sótano 2.

En este sentido, el Ayuntamiento de Basauri encargó a un gestor inmobiliario la emisión de informes de tasación a valor de mercado, a fin de acreditar el precio de modo fehaciente y riguroso.

A los actuales arrendatarios que quieran comprar la parcela tras los diez años estipulados se les restará el 100% de las rentas abonadas al precio de venta. Quienes no quieran comprar la parcela que alquilan actualmente podrán volver a solicitar el arrendamiento de una plaza.

En cuanto importe del alquiler mensual para 2023 es de 66,28 euros mensuales más el IVA aplicable por el alquiler de cada una de las parcelas situadas en la planta -1 (incluidas las reservadas a personas con discapacidad) y de 60,76 euros más el IVA aplicable por las de la planta -2. Estos importes se mantendrán constantes durante 2023 y a partir de ese momento se actualizarán anualmente a una tasa del 1%.

Contador