Bilbao y Gobierno Vasco refuerzan su colaboración ante la necesidad de seguridad ciudadana

                               Convenio Colaboración Ertzaintza Policia Bilbao.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 julio 2018 18:34

El convenio integra la Policía Local en el centro de datos de Euskadi y planificará dispositivos conjuntos y el intercambio de información

BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Seguridad y el Ayuntamiento de Bilbao han suscrito este jueves un convenio de colaboración para "optimizar la cooperación y colaboración" entre la Ertzaintza y la Policía Local con el fin de dar un "mejor servicio a las necesidades de seguridad ciudadana" adecuando las competencias a las actuales condiciones sociales.

El documento, suscrito en el Ayuntamiento de Bilbao por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, contempla "la transmisión mutua de información relevante para la seguridad ciudadana" y la "coordinación y colaboración para la atención a problemáticas que incidan de manera directa en la seguridad ciudadana", así como compartir "centros de mando y control".

El texto contempla, entre otros aspectos, la "integración" de la Policía Municipal de Bilbao en el Centro de Elaboración de Datos del País Vasco; la creación de una mesa de coordinación operativa "paritaria" para "asignar y planificar dispositivos conjuntos y delimitar la titularidad de cada cuerpo en cada incidencia".

El convenio también plantea la adopción de las medidas técnicas "oportunas para garantizar" la interconexión de las centrales de comunicación de la Ertzaintza y la Policía local bilbaina.

Asimismo, Ayuntamiento y departamento de Seguridad acuerdan la presencia de la Policia Local en el centro de SOS Deiak, así como su participación y apoyo en labores de policía judicial en las materias y la responsabilidad que se decidan "bilateralmente", incluída la creación de un centro específico de coordinación operativa para la asunción de dicha función de policía judicial.

El acuerdo incorpora la creación de una Comisión mixta de Seguimiento para "resolver las dudas que surjan en su interpretación, solventar las posibles discrepancias que puedan sobrevenir en su ejecución, revisar la marcha del convenio y, en su caso, elaborar las propuestas tendentes a su mejora".

Beltran de Heredia ha indicado, tras la firma del convenio, que este persigue "delimitar servicios conforme a las competencias que cada cual ostente porque no se trata de unificar, sino de optimizar".

Juan Mari Aburto, por su parte, ha precisado que el objetivo del convenio es "obtener resultados más eficientes porque la seguridad es la primera de las cuestiones a abordar porque, si somos una ciudad segura, podemos aspirar a otras cosas".

NUEVA PROMOCIÓN DE AGENTES

En relación a la ampliación de la plantilla de policía local, Aburto ha señalado que, dentro de la política de tratar de terminar en la medida de lo posible con la interinidad y la inestabilidad, las leyes de presupuesto están permitiendo una mayor flexibilidad en la contratación.

En esa línea, el alcalde de Bilbao ha precisado que la ciudad contará este verano con 122 agentes más, 42 interinos y 80 que recibirán sus credenciales el 27 de julio. A ellos hay que sumar otros 150 que se incorporarían a partir de febrero y procedentes tanto de la promoción conjunta para agentes locales impulsada por Gobierno Vasco (110 en Bilbao) como otros 40 promovida por el propio consistorio bilbaino.



Leer más acerca de: