El Ayuntamiento de Bilbao implanta la factura electrónica, como nuevo paso dentro de la administración electrónica

Esta factura "simplifica la gestión y el proceso de pago y es más sostenible al reducir el consumo de papel"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 13:31

BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha la facturación electrónica, lo que según han indicado, supone un "importante avance" en el proceso de implantación de un modelo propio de administración electrónica, que "mejorará notablemente la rapidez y la transparencia en las relaciones de la ciudadanía y de las empresas con el Consistorio bilbaíno.

El Ayuntamiento ha indicado que, con idéntico valor legal que la factura en papel, garantiza la seguridad de las transacciones, simplifica la gestión y el proceso de pago y, al reducir el consumo de papel, es más sostenible desde un punto de vista económico y medioambiental

En ese sentido, han subrayado que la implantación de la facturación electrónica, que "agiliza y facilita los trámites con la administración" ahorrando tiempo y dinero, supone asimismo una importante modificación y simplificación de los procedimientos administrativos.

Se denomina factura electrónica al documento tributario generado en formato electrónico que reemplaza al documento físico en papel, con el mismo valor legal, gracias al mecanismo de autenticación conocido como firma electrónica o firma digital.

La firma electrónica es un código generado mediante un dispositivo seguro, que certifica la identidad de una persona o empresa y la asocia con un mensaje o documento electrónico determinado, asegurando así la autoría y la integridad del mismo.

CARACTERÍSTICAS

La factura electrónica no es un facsímil en formato pdf de la factura en papel, ha indicado el Ayuntamiento, sino que debe reunir diversas características técnicas como son estar elaborada en formato electrónico, ser transmitida telemáticamente, de ordenador a ordenador y garantizar la integridad y autenticidad del formato electrónico y de la transmisión telemática a través de una firma electrónica reconocida.

La factura electrónica tiene los mismos campos obligatorios que la tradicional factura en papel: número de factura, fecha de expedición, razón social y NIF del emisor y del receptor, descripción de las operaciones (base imponible), del tipo impositivo y de la cuota tributaria, y fecha de la prestación del servicio (si es distinta a la de la factura).

Además de estos campos, la factura electrónica debe incluir la dirección de correo electrónico del emisor, el código de la unidad administrativa a la que se dirige la factura, la referencia del expediente o datos como número de certificación, tipo de certificación (ordinaria/anticipada) y periodo de certificación.

Los usuarios del sistema de facturación electrónica disponen, además, de un sistema de acuse de recibo que les permite conocer el estado de su factura y recibir información sobre posibles errores de tramitación (como el hecho de que el certificado esté caducado, o el formato sea incorrecto, etc).

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

Junto a los beneficios en materia de seguridad, la facturación electrónica reduce los tiempos de gestión, agiliza el proceso de pago y es más sostenible desde un punto de vista económico y medioambiental (menos gasto en papel y sistemas de almacenaje) que la factura en papel, a la vez que supone una simplificación en el proceso de recepción de facturas.

Las facturas electrónicas remitidas al Ayuntamiento de Bilbao se recepcionan a través del e-mail facturaelectronica@bilbao.net. Toda la información sobre facturación electrónica en el Ayuntamiento de Bilbao está disponible en la página web municipal (www.bilbao.net/efactura).

Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un "importante esfuerzo" para impulsar la implantación de la administración electrónica, tanto mediante el desarrollo de servicios en línea a través de la web municipal como con la implantación de las oficinas electrónicas "Bilbao Click" en centros municipales y la definición de nuevos protocolos en la atención ciudadana.

En este momento, el Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado la tramitación de la nueva Ordenanza de Administración Electrónica, que recibió el pasado día 23 de septiembre la aprobación inicial del Pleno Municipal, para proporcionar soporte legal y seguridad jurídica al modelo propio de administración electrónica que está desarrollando durante los últimos años.

Paralelamente, el Consistorio bilbaíno está completando la creación y puesta en marcha de un nuevo portal web de servicios para la ciudadanía y para las empresas, que estará operativo para finales de año e incluirá novedosos componentes como el Registro Electrónico y un medio virtual de comunicación personal con el Ayuntamiento.

La apuesta del Ayuntamiento de Bilbao a favor de la administración electrónica ha recibido la máxima puntuación en el "I Estudio sobre e-administración local" y ha recibido tres veces el Premio de Transparencia Municipal.

Contenido patrocinado