Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha el ascensor inclinado de Zorroza

Ascensor de Zorroza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 junio 2015 18:15

La obra comenzó en octubre de 2014 y se enmarca en el Plan Especial de Elementos Mecánicos del Ayuntamiento de Bilbao

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido este viernes la inauguración del ascensor inclinado que une la parte alta de Zorrotza con su corazón de barrio. Según ha declarado Aburto, esta es la primera realidad que se pone en marcha "como muestra del compromiso firme que queremos tener con los vecinos de los barrios altos. Accesibilidad, personas y barrios altos serán tres conceptos que van a ir unidos en este mandato".

El nuevo ascensor une la pasarela de Zorrotza sobre la A-8 con el barrio de Zazpilanda haciendo una parada intermedia en el barrio de Bidegain. No obstante, Aburto ha declarado que para unir definitivamente la pasarela con Zazpilanda y con la parada intermedia de Bidegain, "falta salvar el desnivel con un elevador que se unirá con la pasarela y que estará en funcionamiento en octubre. Así la accesibilidad será total".

La nueva instalación tiene una capacidad para 13 personas, salva 10 metros de desnivel e incorpora medidas de eficiencia energética. Además, dará servicio a más de 1.300 vecinos que ya pueden disfrutar de un nuevo elemento mecánico en la ciudad. La obra ha supuesto una inversión de 720.000 euros y se enmarca en el Plan Especial de Elementos Mecánicos del Ayuntamiento de Bilbao.

El elevador se suma a otros seis planificados en los últimos cuatro años: dos ascensores verticales que salvan el desnivel entre la Calle Basurtobekoa y el extremo Este de la pasarela de Bentazarra; el elevador inclinado que une Iturribide con Zabalbide que entró en funcionamiento en mayo; un cuarto ascensor ubicado en Otxarkoaga, que ya está en funcionamiento junto a tres rampas mecánicas que mejoran la accesibilidad en el entorno del centro de salud y el corazón de barrio; el ascensor de la Plaza del Funicular ubicado en el acceso al Funicular de Artxanda, que ha sido renovado integralmente; y el ascensor de Zorrozgoiti, en construcción en la actualidad, que conectará la calle Músico Usandizaga con la pasarela de la A-8.

La ejecución de estos seis ascensores y las tres rampas mecánicas se recoge dentro de un Plan Especial de Elementos Mecánicos que cuenta con un presupuesto total de 3.720.000 euros. Tienen como objetivo mejorar la accesibilidad a los barrios de Bilbao y unirlos al resto de la ciudad y a los principales medios de transporte públicos.

Con este, Bilbao suma un total de 19 ascensores. A lo que hay que sumar las zonas de rampas mecánicas y escaleras mecánicas que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía bilbaína. De hecho, la accesibilidad es una línea transversal prioritaria en la planificación del trabajo del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao.

ELEMENTOS MECÁNICOS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD

Según ha indicado Juan Mari Aburto, "siempre que es técnicamente viable, el Ayuntamiento de Bilbao apuesta por los ascensores como solución porque resuelven la accesibilidad con un carácter universal al ser capaces de desplazar a personas en cualquier circunstancia". "Un ascensor sobre las escaleras mecánicas tiene una virtud que es que las personas en sillas de ruedas pueden disfrutar de ello porque es plenamente accesible", ha añadido.

Para desarrollar el Plan Especial de Elementos Mecánicos el Área de obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao ha contado con el asesoramiento de la plataforma de accesibilidad que creó para este fin junto a los colectivos más representativos en esta materia. El objetivo es adecuar progresivamente todos los espacios, equipamientos públicos, productos y servicios existentes dependientes del Ayuntamiento de Bilbao para que sean accesibles a toda la ciudadanía.

Leer más acerca de: