Bilbao trabaja para que los vehículos sostenibles cuenten con exenciones

Alfonso Gil
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 17:49

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha anunciado que el equipo de gobierno municipal está trabajando de cara a que los vehículos sostenibles "cuenten con exenciones fiscales e incluso la gratuidad en el aparcamiento" a partir de 2017.

El edil socialista ha visitado la exposición de vehículos sostenibles que este viernes se ha inaugurado en el Campo de Volantín y ha incidido en que desde el Consistorio se pretende "dar un paso en lo que se refiere al uso de vehículos eléctricos e híbridos, "ejemplificándolo en la propia institución".

La muestra, que permanecerá abierta hasta el domingo, cuenta con automóviles, furgonetas, bicicletas y motocicletas, impulsados todos ellos con motores eléctricos o híbridos.

Tras recordar que, al igual que más de un millar de ciudades europeas, Bilbao acoge durante estos días la Semana de la Movilidad, Gil ha remarcado que los vehículos eléctricos e híbridos van a "entrar en el cambio de cultura medioambiental" que se quiere impulsar en la Villa.

En esta línea, ha anunciado que el equipo de gobierno municipal, "ahora que se está revisando los contratos de la OTA", apuesta por que este tipo de vehículos cuenten con exenciones "e incluso la gratuidad en el aparcamiento", que se sumarían a las "bonificaciones que se producen en el impuesto de Circulación y que queremos ampliar".

Según ha manifestado, el equipo de gobierno establecerá así unas "líneas estratégicas" que intentarán "implementar en su conjunto en el año 2017".

"Vamos a elaborar un plan de movilidad sostenible que llevará iniciativas implícitas y que permitirá ver cómo en algunas calles se reduce la velocidad a menos de 30 km/h, lo que nos introducirá en una nueva cultura de la movilidad", ha indicado, para añadir que el objetivo es que, "sobre todo, los vehículos de dos ruedas ganen presencia".

De este modo, y pese a reconocer que la tecnología híbrida es todavía "cara", Gil ha incidido en que desde el Consistorio se realizarán "grandes esfuerzos" y se pretende "dar un paso, ejemplificándolo en la propia institución".

SEMANA DE LA MOVILIDAD

Asimismo, ha recordado que este viernes se celebra el Park(ing) Day, iniciativa que nació en 2005 y que consiste en transformar, durante un día, dos plazas de aparcamiento en un jardín con el objetivo de que la ciudadanía "vea que hay que ganar espacios verdes".

También ha recordado que a lo largo de todo el fin de semana, en la calle Epalza, la compañía Lástima Teatro explicará en dos sesiones diarias a los más pequeños "los beneficios del transporte público".

"En Bilbao tenemos magníficos transportes públicos y lo que queremos es que el conjunto de los ciudadanos sepan que la intermodalidad va a ser otro de los objetivos prioritarios del gobierno municipal", ha añadido.

Además, Gil ha advertido de que "poco a poco, y dentro de una nueva cultura medioambiental y de movilidad", la bicicleta irá ganando espacio en la ciudad. "Vamos a ir poco a poco haciendo que la calzada sea amable para los peatones, el transporte público y las dos ruedas", ha finalizado.

Leer más acerca de: