Ayuntamiento Bilbao recuerda la importancia de una buena hidratación durante el verano

273585.1.260.149.20150703124412
Vídeo de la noticia
Termómetro marca 35 grados en Bilbao - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 12:43

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha recordado este viernes, jornada en la que está decretada la alerta naranja por temperaturas que rondarán los 39 grados, la importancia de una buena hidratación durante el verano y ha recordado la necesidad de ingerir más líquidos de lo habitual, aunque no se tenga sensación de sed, a la vez que ha indicado que el agua y los zumos naturales son la mejor opción.

En un comunicado, el área de Salud y Consumo ha señalado que, "en los meses cálidos del verano, la dieta y la actividad física pueden ayudar a mejorar el estado de salud y también a disfrutar del tiempo libre de manera más gratificante y divertida". No obstante, de cara a poder disfrutar de "un verano saludable", ha recordado que es necesario mantener el organismo bien hidratado.

En este contexto de "ambiente caluroso", ha advertido, las actividades al aire libre "generan una mayor necesidad de reposición de líquidos, por lo que resulta necesario ingerir más cantidad de líquidos aunque no se tenga sensación de sed, y si se practica ejercicio, antes, durante y después del mismo". Así, ha considerado que el agua y los zumos a base de frutas naturales de temporada son "la mejor elección para hidratarse".

Además, ha advertido de que los niños y los mayores requieren "un cuidado especial". En concreto, aconseja protegerlos del sol y de los lugares calurosos, y facilitarles líquidos y bebidas frescas de manera frecuente.

Asimismo, ha indicado que los animales de compañía también precisan consumir agua de forma más abundante y es conveniente que durante las horas centrales del día puedan descansar en un espacio fresco y seco.

FRUTA Y VERDURA DE TEMPORADA

Desde el área de Salud y Consumo han destacado que el clima de la época estival trae consigo "una amplia variedad de frutas y verduras que son la base ideal para llevar una dieta sana y equilibrada por su baja densidad energética, y gran contenido en agua y sustancias antioxidantes: tres piezas o más de fruta y dos o más de verduras y hortalizas al día son las cantidades recomendadas".

"Las frutas son un excelente sistema de hidratación y proporcionan un elenco de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes que ayudan a mejorar el bronceado, así como a contrarrestar los radicales libres y la acción de los rayos ultravioleta", ha añadido.

Por otro lado, han señalado la importancia de "mantener la cadena de frío en los alimentos sensibles al calor y manejar adecuadamente la temperatura en los alimentos cocinados o recalentados". En caso de duda, es mejor desechar cualquier alimento con sospecha de no estar en condiciones óptimas.

Junto al consumo de frutas y verduras, la crema protectora, las gafas de sol y una gorra son "los mejores compañeros para el disfrute de los meses de verano", ha concluido.

Leer más acerca de: