BILBAO 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los daños ocasionados por la ciclogénesis explosiva que el pasado 27 de febrero provocó fuertes vientos ascienden a 859.200 euros en Orduña, según los cálculos realizados por el Ayuntamiento vizcaíno tras analizar los datos recogidos en la oficina de información para los afectados.
Las rachas de viento, que alcanzaron los 228 kilómetros por hora, causaron daños en bienes municipales por valor de 157.570 euros y, el resto, 701.630 euros, corresponden a desperfectos de particulares.
En la oficina de información se recogieron 30 reclamaciones en viviendas o bloques de viviendas, 17 por vehículos dañados, 12 por garajes y chabolas dañados, siete por pabellones agrícolas e invernaderos, un pabellón industrial y otros desperfectos relacionados con vallas, árboles y panteones.
Por otro lado, los daños causados en edificios y bienes municipales fueron, en primer lugar, en el campo de golf, en el que el viento arrancó la malla perimetral de seguridad que rodea la zona de tiro del mismo, el techo y la puerta de caseta para guardar la maquinaria y útiles de mantenimiento de campo del propio campo, así como el techo de la caseta donde está la oficina y tienda (daños por valor de 92.404 euros).
La Bolera, edificio en construcción en fase de acabado, sufrió el levantamiento de la teja de cubrición (11.092 euros). En el campo de fútbol de Arbieto el viento arrancó los banquillos de los jugadores, así como los parte de la estructura de los mismos (4.682 euros). En el campo de fútbol de la Rondina se produjo la caída de muro de bloque de hormigón así como la caída de parte de alambrada de cierre de protección (7.132 euros).
Además, en la residencia de la tercera edad se produjeron diversos daños tanto en la cubierta como en los árboles del jardín, por un importe de 5.600 euros; en la Cruz Roja, desperfectos por 11.100 euros, y el levantamiento del cierre lateral del Frontón, 8.930 euros.
Los daños por alumbrado público ascienden a 7.138 euros, por desperfectos en mobiliario urbano (señalética, árboles caídos, ramas rotas, daños en contenedores) 8.117 euros y el derribo del muro de cierre lateral de la Plaza de Toros, 1.375 euros.