Ayuntamiento de San Sebastián y Gobierno Vasco acuerdan poner en marcha tres nuevas haurreskolas entre 2019 y 2021

Publicado 10/10/2018 12:50:17CET

La capital guipuzcoana acogerá en 2020 el Congreso Mundial de FP, demostrando que el sistema vasco de FP es "un modelo a seguir"

SAN SEBASTIÁN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno Vasco han acordado construir tres nuevas escuelas infantiles (haurreskolas) en los barrios donostiarras de Altza, Riberas de Loiola y Gros entre el año que viene y 2021, gracias a lo cual las plazas ofertadas en la ciudad ascenderán a 670, 70 más que en la actualidad.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, la consejera vasca de Educación y presidenta del Consorcio Haurreskolak, Cristina Uriarte, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, han dado cuenta del acuerdo suscrito entre el Consistorio y el Consorcio Haurreskolak para fijar las actuaciones para los próximos cuatro años, entre las cuales esta la construcción de tres nuevas escuelas infantiles durante los próximos tres años en la ciudad.

Los compromisos adquiridos por ambas instituciones hacen referencia a actuaciones ligadas a la etapa 0-2 años, a través de las haurreskolas de la ciudad, así como a la segunda etapa de Educación Infantil y a la Educación Primaria, correspondiente al centro público Orixe Ikastola, ubicada en las faldas del monte Urgull, que se va a ampliar y reformar.

Goia ha indicado que, en la actualidad, San Sebastián cuenta con cerca de 600 plazas de 0-2 años en 13 haurreskolas, a las que el próximo curso se sumará una nueva en Jolastokieta de Altza, que unirá en un único centro el servicio que hasta ahora ofrecen Harri Berri y Erroteta.

"Ambos equipamientos se unirán en un nuevo espacio, más moderno y cómodo tanto para los niños y niñas, como para los profesionales que les atienden", ha destacado Uriarte. Además, para 2020 está prevista la apertura de una nueva haurreskola en Riberas de Loiola, servicio del que carece este barrio en la actualidad, y otra en Zemoria de Gros para 2021.

Además, Goia y Uriarte han indicado que se va a analizar la demanda de este tipo de centros de cara a la posibilidad de abrir otros tres en Intxaurrondo Sur, Aiete y Txominenea, durante los años 2022, 2023 y 2024, respectivamente.

ORIXE

Por otro lado, Uriarte ha anunciado obras de mejora y ampliación de la escuela pública Orixe Ikastola, situada en el monte Urgull de la capital guipuzcoana, actuando en el propio edificio.

Según ha indicado, la pasada semana responsables de la delegación de Educación de Gipuzkoa mantuvieron un encuentro con una representación de las familias del centro, donde se compartió y acordó el planteamiento del Departamento de Educación.

Uriarte ha puntualizado que la actuación planteada contempla ampliar el comedor, los espacios cubiertos de la escuela, la construcción de una nueva entreplanta para la creación de tres nuevas aulas y el cubrimiento de la terraza que se creará tras la construcción de la nueva entreplanta. También se ha propuesto habilitar la terraza de la última planta del edificio como nuevo patio y poner en marcha de un ascensor desde cota cero.

La consejera ha señalado que todavía queda concretar el proyecto pero se estima que la actuación supondrá una inversión cercana a los 1,5 millones de euros. En breve dará comienzo la elaboración del proyecto de ejecución de los trabajos que ha previsto podrían comenzar el próximo año.

Uriarte ha explicado que ahora el alumnado de 2 a 8 años de Orixe se encuentra en el edificio Zuloaga, próximo a la plaza Zuloaga, y con la ampliación, el alumnado de 6 y 7 años (1º y 2º de Educación Primaria), pasaría al edificio rehabilitado, dejando el edificio Zuloaga únicamente para Educación Infantil.

CONGRESO FP

Por otro lado, Goia y Uriarte han la "buena noticia" de que la junta de directores y directoras del World Federation of Colleges and Polytechnics (WFCP) ha aceptado la candidatura presentada por el departamento de Educación del Gobierno Vasco para que el siguiente Congreso Mundial del WFCP, evento bianual de Formación Profesional (FP), se celebre en San Sebastián en 2020.

El anuncio ha tenido lugar durante la celebración de este Congreso Mundial de FP que está teniendo lugar en la ciudad australiana de Melbourne. Uriarte ha destacado que la candidatura, elaborada por la Viceconsejería de Formación Profesional y coordinada por Tknika, ha recibido el apoyo de más de 30 organizaciones internacionales.

Además, ha destacado la "importancia" de este foro de FP que pone de manifiesto que el sistema de FP de Euskadi es "un referente" a nivel internacional y somos "un modelo a seguir".