BILBAO 28 May. (EUROPA PRESS) -
Azkuna Zentroa, Centro de ocio, arte y cultura contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, la Asociación de 'Lectura Fácil Euskadi Irakurketa Erraza' y la Diputación Foral de Gipuzkoa, editarán en formato de lectura fácil y en euskera el libro "Kapitain ausarta", de Rudyard Kipling.
Según han indicado desde Azkuna Zentroa, éste es el primero de los tres títulos de estas mismas características que editarán conjuntamente las tres entidades, con el objetivo de "facilitar y poner al alcance de quien lo necesita libros en formato de lectura fácil" e "impulsar el uso y la normalización del euskera".
La presentación de este libro ha tenido lugar este lunes en Azkuna Zentroa y en ella han participado la responsable de la Mediateka de Azkuna Zentroa, Alasne Martín, la promotora de Lectura Fácil Euskadi, Blanca Mata, y la edil de Atención Ciudadana, Participación y Distritos del Ayuntamiento de Bilbao, Gotzone Zaldunbide.
Zaldunbide ha explicado la estrategia municipal en materia de lectura fácil y ha destacado el "esfuerzo" del Consistorio bilbaíno por "contribuir a que todas las personas accedan a la información y a la literatura independientemente de sus obstáculos cognitivos".
Para la edición de estos tres libros se empleará el dinero recaudado en el mercadillo de segunda mano organizado por Azkuna Zentroa y la asociación de Lectura Fácil el pasado 24 y 25 de febrero. En este mercadillo se vendieron libros y material audiovisual ya descartado de la mediateka del centro y se consiguió recaudar más de 5.000 euros.
ESTRATEGIA MUNICIPAL DE LECTURA FÁCIL
El Ayuntamiento de Bilbao está "firmemente comprometido con los pilares de la Buena Gobernanza", entre los que se encuentra la transparencia como eje fundamental para que la información municipal sea clara, directa, responsable, accesible y legible para todas las personas, incluyendo aquellas que tienen dificultades de comprensión, bien sea por edad, formación, dificultades con el idioma o necesidades concretas. Para ello, el Consistorio cuenta con el "Plan de Lectura Fácil 2017-2019. Haciendo la información más accesible".
En la actualidad, el Consistorio se encuentra inmerso en el desarrollo de este plan y alrededor de 60 documentos municipales de especial impacto o relevancia para la ciudadanía están ya disponibles en formato de lectura fácil, entre ellos, todas las cartas de servicios municipales, como son la de "Violencia de género, "Ayuda a domicilio" o la de "Autorizaciones urbanísticas para la apertura de negocio o actividad", y otros documentos, como el programa de fiestas de Aste Nagusia o los folletos informativos sobre las colonias municipales para las y los más pequeños en periodos vacacionales.
Entre las acciones que desarrolla el Consistorio en el marco del impulso al formato de lectura fácil, se encuentran también los clubes de lectura fácil, que nacieron ya en 2014. Estos clubes son espacios de encuentro para las personas que tienen algún problema de comprensión en el que pueden disfrutar de la literatura de manera compartida, leyendo en voz alta, debatiendo y utilizando medios audiovisuales para comprender la lectura y disfrutar así de ella.
En estos cuatro años, alrededor de 750 personas han participado en alguno de los alrededor de 20 clubes que se han organizado en las Bibliotecas Municipales de Begoña, Deusto, Rekalde, san Francisco y Zurbaranbarri.
AZKUNA ZENTROA, LECTURA FÁCIL Y EUSKERA
Como parte de la línea de trabajo del Ayuntamiento de Bilbao, Azkuna Zentroa colabora desde hace ya años con el proyecto "Lectura Fácil/ Irakurketa Erraza" para fomentar el consumo y la difusión de libros de este tipo en euskera, con el objetivo de permitir la accesibilidad a la cultura, y a la información para todas las personas, "para construir una sociedad con más oportunidades y para lograr la normalización del euskera".
Con este nuevo apoyo, Azkuna Zentroa refuerza tanto su apuesta por un proyecto inclusivo destinado a la población con problemas de lectura y/o de comprensión, como su apoyo a la edición en euskara de títulos escritos siguiendo las pautas características propias de lectura fácil.
Hasta la fecha, de los ocho títulos editados en euskera dentro del proyecto "Lectura fácil/Irakurketa erraza" Azkuna Zentroa ha colaborado en seis. Su apoyo al euskera se reforzará, además de con la edición del libro "Kapitain ausarta", con la edición de otros dos nuevos ejemplares de esta línea.
Estos ejemplares se enmarcarán dentro de una colección de 28 títulos clásicos que tiene previsto editar la asociación 'Lectura Fácil Euskadi Irakurketa Erraza' en colaboración con la editorial Almadraba. Todos los libros de Lectura Fácil en euskera editados hasta el momento se pueden encontrar en el catálogo de la Mediateka BBK.