SAN SEBASTIÁN 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Cultura y Deportes de la Diputación foral de Gipuzkoa ha entregado este lunes en la Kiroletxea de San Sebastián el Premio Carmen Adarraga 2022, consistente en una escultura de Ricardo Ugarte, a Azu Muguruza por sus "25 años de trabajo intenso, comprometido y reivindicativo por el baloncesto femenino".
El diputado foral de Cultura y Deportes de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, ha recordado que Muguruza nació en San Sebastián en 1968. Es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Vitoria y entrenadora Superior de Baloncesto. Compaginó sus estudios con la práctica del baloncesto en el Donosti-Las Banderas que dejó pronto para centrarse en su faceta de entrenadora.
En 1993 se hizo cargo del equipo de la UPV/EHU que militaba en categorías universitarias para consolidarlo e ir ascendiendo en su recorrido hasta la élite del baloncesto español. El año 2001 el
club dio el salto a categorías federadas y en el año 2007, ya denominado Club Deportivo Ibaeta, culminó con el ascenso a la Liga 2. El 2013, tras seis temporadas en la Liga de Plata logró el ascenso con el equipo de toda su vida a la Liga Endesa, máxima competición de clubes femeninos de baloncesto que se disputa en España.
Millán ha destacado que Muguruza "es una de las entrenadoras más respetadas del ámbito nacional, que no deja de poner de relevancia en sus comparecencias públicas las dificultades que encuentran las entrenadoras".
También ha recordado que el Premio Carmen Adarraga tiene como objetivo "premiar y reconocer públicamente la actuación de aquellas personas que destaquen por su actitud, carrera o trayectoria, abriendo caminos en el deporte, provocando cambios y trasformaciones sociales en favor de la igualdad".