El BAD de Bilbao arranca este miércoles en la sala Rekalde con un proyecto audiovisual sobre creación escénica

Muestra de un espectáculo de BAD.
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado 16/10/2018 13:17:37CET

El Festival ofrecerá una programación "actual, de calidad y equilibrada entre la creación vasca y una importante presencia internacional"

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD, inaugura su vigésima edición este miércoles en la sala Rekalde, con el proyecto audiovisual de artes cruzadas de Carla Fernández e Inés Bermejo titulado "Germinal", una serie de documentos visuales sobre procesos de creación escénica.

Según han indicado fuentes del Ayuntamiento de Bilbao a través de un comunicado, el trabajo titulado "Germinal" se proyectará a partir de las 18.00 horas y pretende ser "una serie de audiovisuales de arte y sobre arte para dejar registro del trabajo en proceso, de la articulación del pensamiento y la labor de creación de los artistas".

El proyecto que se presenta en el BAD y cuenta con el apoyo del festival, es una continuación del trabajo documental realizado sobre la artista June Crespo, y busca ahora acercarse a diferentes creadores y disciplinas para, tras acompañarles durante una jornada de trabajo, obtener pequeñas piezas audiovisuales.

Según han indicado, una programación "actual, de calidad y equilibrada entre la creación vasca y una importante presencia de compañías internacionales" marcará esta nueva edición del BAD, organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, y que desde este miércoles, se ofrecerá en los escenarios "habituales y referentes dentro de la nueva escena bilbaína", como son La FuNdicIOn, Teatro Campos y Pabellón 6, así como en otros espacios alternativos como BilbaoArte, Sala Rekalde y Bueloga Z/B.

La programación de BAD incluirá cuatro estrenos estatales entre los que se incluyen "algunas figuras de referencia internacional", como Flora Detraz, que presentará una pieza de danza sonora titulada "Tutuguri", o el artista iraní afincado en París, Sorour Darabi con su espectáculo "Farci.e", un solo de danza creado en 2016. Será también estreno en el Estado "Flipper" de la compañía suiza Unplush, premiada el año pasado en el Festival ACT con su trabajo anterior, y que presentará una pieza de danza, teatro y audiovisuales que tiene su origen en el famoso delfín de la película.

El último estreno será "MDLSX" de la compañía italiana MOTUS, un trabajo de teatro performance para público adulto que se caracteriza por "producciones de gran impacto físico y emocional", según han dicho.

En el ámbito internacional destacan otros nombres como el del coreógrafo Arkadi Zaides y su espectáculo "Archive", un solo de danza que ha recorrido festivales de todo el mundo y que propone una exploración artística del conflicto entre Israel y Palestina, en el que se mezclan la danza y las imágenes de violencia grabadas durante años por el voluntariado del Proyeto Cámara B'Tselem.

ESCENA VASCA

Una edición más, han recordado, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD, mantendrá su apuesta por la creación vasca con diez compañías programadas, y la mitad de ellas estrenarán sus últimos trabajos en primicia dentro del festival.

Dos de estas propuestas son las que resultaron seleccionadas dentro del programa municipal de apoyo a la creación escénica, "Artistas en Residencia". Se trata de: Proyecto MASA, de Isaak Erdoiza y "Sayonara Baby" de KANPAI, Natalia de Miguel & Jorge Jauregui.

Entre las propuestas locales, destaca además la pieza de danza contemporánea -con música en directo de Ainara Legardón-, "El fin de las cosas" de Eva Guerrero

Además, la formación eibarresa Mursego e Ibon RG presentarán "100% Oion", el resultado de un proyecto participativo desarrollado en Oion en torno a la mejora de la convivencia entre vecinos y con el objetivo romper falsos estereotipos y rumores en el pueblo.

Por su parte, Mama Crea propondrá una experiencia escénica en Pabellón 6 con pases cada 15 minutos para un aforo muy reducido. Se trata de "Poesía a la carta", una experiencia escénica para acercarse a la poesía a través del lenguaje sensorial, una experiencia asociada a la degustación de un postre especialmente diseñado para el proyecto.

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea ofrecerá, han destacado, además de los dos proyectos desarrollados con el apoyo de BilbaoEszena, dentro del programa Artistas en Residencia, cuatro coproduciones de creación propia.

Las entradas para el festival tendrán un precio general de 10 euros en taquilla -5 euros para Pabellón 6 y Bulegoa Z/B-. Las entradas pueden adquirirse a través de la web del festival, en las taquillas y webs de algunos de los espacios y en la oficina de información de BAD, que estará ubicada en la Sala Rekalde. Además, como ya es habitual, se han programado además algunas actividades de acceso gratuito en BilbaoArte y Sala Rekalde.