Publicado 26/08/2022 17:38

'Bakarra munduan' y 'Asparbi bilbotarrak' ganan el tradicional concurso de bilbaínadas de Aste Nagusia

Archivo - Bilbainadas en La Pérgola en una de sus anteriores ediciones de Aste Nagusia.
Archivo - Bilbainadas en La Pérgola en una de sus anteriores ediciones de Aste Nagusia. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo

BILBAO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bilbao ha celebrado este viernes la entrega de premios del XXXIV Concurso de Bilbainadas, en el marco de los tradicionales conciertos de bilbainadas de Aste Nagusia. 'Bakarra munduan', de Aintzane Arzamendi Moreno y Juan Carlos Arzamendi Fernández, y 'Asparbi bilbotarrak', de Iñaki González Bilbao en colaboración con el coro de Asociación Parkinson Bizkaia, han ganado esta edición.

Esta iniciativa busca incentivar la creación musical y mantener "el espíritu festivo y la tradición de la canción popular bilbaina", según han explicado desde el Ayuntamiento de Bilbao. Su alcalde, Juan María Aburto, ha presidido este mediodía en la Pérgola del Parque de Doña Casilda la entrega de los premios del concurso, en un "acto multitudinario" que ha contado con la actuación de Los Chimberos.

En esta nueva entrega del concurso, el galardón a la mejor bilbainada en euskera ha sido para la composición 'Bakarra munduan', de Aintzane Arzamendi Moreno y Juan Carlos Arzamendi Fernández. En la modalidad de castellano, el primer premio ha sido para 'Asparbi bilbotarrak', de Iñaki González Bilbao en colaboración con el coro de Asociación Parkinson Bizkaia, que conforman las voces de los socios de Musicoterapia de Asparbi.

Los ocho accésits de este año han recaído en los temas 'Egun on, Bilbao' (compuesta por Jacinto Oñate Iseñ y Agustín Ferrero Fernández), 'Bilbao' (Roberto Gutiérrez de Rozas Cadiñanos), 'Bilbao. alma grande' (Agustín Ferrero Fernández y Eduardo Robles García), '¡Qué gran semana!' (Juan Carlos Guerrero Tudea), 'Festak gozatzen' (José María Larrazabal), 'Santo Tomás egunean' (Mikel Aginagalde, Ekaitz Aranberri y Asier Kortabarria), 'Zubilbao' (Juan Carlos Auzamendi Fernández) y 'Petiso' (Miguel Ángel Gómez Urtiaga).

Como es habitual, el Consistorio bilbaíno editará un disco con las 10 composiciones premiadas de esta edición. El trabajo se presentará en una gala en el Teatro Arriaga el 18 de diciembre.

Más información