Imagen de la demolición del Instituto Antonio Trueba en Barakaldo - EUROPA PRESS
BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento d Barakaldo ha concedido la licencia de obras al Departamento de Educación del Gobierno Vasco para construir los nuevos edificios del IES Antonio Trueba, cuyas antiguas instalaciones fueron demolidas debido a los problemas estructurales que se detectaron.
El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística de Barakaldo, Juan Antonio Pizarro, ha anunciado este viernes la concesión de la licencia de obras para el nuevo centro, que se construirá en el mismo solar que el instituto ocupó "durante años" y que tendrá cuatro plantas y un parking en semisótano, así como un gimnasio y una pista deportiva cubierta y otra al aire libre.
Tras 53 años de actividad, el edificio del IES Antonio Trueba fue desalojado el 4 de diciembre de 2018 por problemas con la estructura. Los estudiantes están actualmente realojados en la antigua Escuela Universitaria de Minas, mientras que el solar que ocupaba el instituto en su día se encuentra vacío, después del derribo de las antiguas instalaciones.
"Hay quien sembró dudas sobre los usos de la parcela, pero nosotros nunca las hemos tenido. En febrero de 2019 el Pleno Municipal aprobó una moción del PSE-EE que garantizaba la continuidad del IES Antonio Trueba en el mismo solar. En concreto, se acordó que en ningún caso el Ayuntamiento iba a recalificar el suelo para dedicarlo a otros cometidos (residenciales o de otro tipo), asegurando que allí se levantara otra vez el instituto", ha señalado Pizarro.
Según ha explicado el Ayuntamiento, el nuevo edificio tendrá forma de L y su fachada principal será paralela a la calle Aldapa, que le da acceso peatonal. Como prolongación del inmueble se encontrarán el gimnasio y la pista cubierta, que compondrán un bloque cuadrado junto al bidegorri de Dolores Ibarruri.
El instituto tendrá 9.495,89 metros cuadrados de superficie construida. En la planta baja del edificio principal se ubicarán los servicios comunes: comedor, despachos, almacenes, cocina, vestuarios y salas de reuniones. En los tres pisos superiores estarán las aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, así como las aulas de apoyo y de desdoble, los laboratorios y una biblioteca. El parking en semisótano tendrá 41 plazas, a las que se sumarán otras tres para servicios en superficie.
Habrá cuatro accesos a la parcela: dos de ellos rodados desde la calle Rubén Darío para la entrada de profesores y mantenimiento, un acceso peatonal en la fachada principal de la calle Aldapa y otro mixto que servirá para dar acceso directo al patio a los vehículos de emergencias y que, además, permitirá entrar al polideportivo cuando el centro se encuentre cerrado.
UN PROYECTO EDUCATIVO DE CALIDAD
Para el IES Antonio Trueba es "muy importante" retomar su actividad en el lugar donde ha estado ubicado durante 53 años y desde el que dará cobertura a los barrios de Rontegi, Lasesarre, Desierto-Urban y zona centro.
En palabras de Pizarro, "Trueba ha demostrado a lo largo de los años que cuenta con un proyecto educativo de calidad. En el centro se han formado miles de barakaldeses y barakaldesas, convirtiéndose así en una referencia educativa en nuestra ciudad". Por ello, ha pedido al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que "acelere los trámites en lo posible" para que el instituto vuelva a su ubicación original.