El paseo junto a la Ría en Barakaldo, en Bizkaia. - EUROPA PRESS
BILBAO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Barakaldo va a desarrollar un dispositivo de controles aleatorios en los accesos al municipio, las grandes superficies comerciales y zonas de esparcimiento como El Regato, el paseo de La Ría o monte Argalario, para comprobar que se cumplen las restricciones establecidas para frenar los contagios de covid-19.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo, ha recordado que el Gobierno Vasco ha decretado el cierre perimetral de los municipios vascos, lo que supone que, salvo las excepciones que permite la normativa, los vecinos de otras localidades no pueden acudir a Barakaldo.
En las zonas de grandes superficies comerciales, además de realizar controles en los accesos, los agentes harán identificaciones personales para comprobar si las personas que acuden a ellos "residen en el municipio o cumplen con lo exceptuado en cuento a la movilidad", ha explicado el concejal.
En el caso de las zonas de esparcimiento, el sábado y el domingo se va a realizar un control del acceso de vehículos desde primera hora a la zona de El Regato y, en el momento en el que las plazas de estacionamiento disponibles en los aparcamientos existentes se completen, se procederá al cierre de los accesos, de manera que solo se permitirá el acceso a vecinos de la zona.
De la misma forma, la Policía Local controlará la zona de paseo junto a la Ría, con el fin de que se mantengan las distancias, sobre todo en relación a los fumadores, y el uso obligatorio de mascarilla.
SANTA ÁGUEDA
Por otro lado, la Policía Municipal y voluntarios de Protección Civil van a realizar este fin de semana controles en los accesos a la subida a Santa Águeda. Este año se han suspendido las misas en la ermita del monte Arroletza que habitualmente se celebran con motivo de esta festividad y no se podrán instalar puestos de venta ambulante en las inmediaciones debido a la pandemia. Además del número máximo de personas en grupo, se controlará también que los asistentes sean residentes en el municipio.
Estos controles se van a realzar también el 5 de febrero, Día de Santa Águeda, y el siguiente fin de semana, para "evitar que se produzcan aglomeraciones y se respeten las distancias, grupos y demás restricciones con motivo de la covid-19", ha apuntado el concejal.