Barakaldo distingue a cinco empresas locales por su contribución al desarrollo socioeconómico de la ciudad

Publicado 19/12/2018 19:44:32CET

La Start Up Muon Systems, ARM Robotics, Zabal IT Consulting, Calderería Mongar y Sopres, firmas reconocidas por Inguralde

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, ha otorgado esta tarde los Galardones Bkenpresariak a cinco empresas locales como reconocimiento público por su contribución al desarrollo social y económico de la ciudad. El Hotel Puerta de Bilbao ha acogido desde las 19.00 horas el acto de entrega de la primera edición de estos galardones cuya finalidad es distinguir y dar repercusión pública a empresas que crecen y avanzan dentro de la ciudad.

La Start Up Muon System, ARM Robotics, Zabal IT Consulting, Calderería Mongar y Sopres son las firmas reconocidas. Además, se ha concedido una mención especial al Foro de Empresas Innovadoras de Barakaldo Innobk.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha agradecido a las empresas galardonadas su implicación en el desarrollo de Barakaldo, ya que "con su apuesta generan empleo y actividad económica en nuestra ciudad". "El apoyo del Ayuntamiento es claro ya que el año que viene convocaremos la segunda edición de estos galardones. Es lo mínimo que podemos hacer, reconocer públicamente a nuestras empresas y a las personas que están al frente de las mismas", ha añadido.

Así, en esta primera convocatoria los galardones Bkenpresariak se dividen en cinco categorías para dar cabida a algunos de los objetivos estratégicos de desarrollo de ciudad que plantea Barakaldo: Resistencia, Sostenibilidad, Talento, Compromiso Social y Start Up Innovadora.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha entregado el galardón en la categoría de Star Up Innovadora. El director de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, Adolfo Rey ha hecho lo propio en la categoría de Resistencia; el director de Bizkaia Talent, Iván Jiménez ha entregado el galardón en la categoría de Talento; Guillermo Dorronsoro, presidente de la Unesco Etxea el de Compromiso Social y el concejal de Alcaldía, y Participación Ciudadana y de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad, Gorka Zubiaurre, el de Sostenibilidad.

Al acto han asistido más de un centenar de representantes institucionales y del tejido empresarial de Bizkaia.

EMPRERSAS GALARDONADAS

En la categoría Resistencia ha resultado galardonada la Calderería Mongar por su capacidad para mantenerse en un sector muy golpeado por la crisis, siendo la única calderería de tamaño medio que queda en Barakaldo. Mongar se dedica al sector metalúrgico, especialmente a la fabricación de tuberías y la realización de montajes metálicos con materiales como acero, aceros inoxidables, aceros especiales y aluminio. La compañía se caracteriza por ofrecer un servicio integral que incluye la fabricación de piezas bajo plano, el montaje en obra.

En la categoría de Sostenibilidad el galardón ha sido para la empresa Sopres, Sociedad de Procesos Recuperativos por su compromiso con el medioambiente. La actividad principal de Sopres es la recogida, transporte y valorización de residuos no peligrosos. Así, ofrecen un servicio de tratamiento integral de todos los residuos de cartón, madera y plásticos, basuras y chatarra. Sopres es la única empresa con sede social en Barakaldo que está autorizada por Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco) para la recogida y transformación de este tipo de residuos.

En la tercera categoría, Talento, ha obtenido el reconocimiento el Grupo ARM Robotics, una empresa constituida con el apoyo de Inguralde que ofrece servicios integrales de robótica industrial. Su constante proceso de crecimiento y expansión ha implicado la creación de empleo especializado y de calidad, colaborando con Inguralde en la formación de personas jóvenes a las que ha incorporado a su estructura empresarial.

Ha creado en Barakaldo ARM Robotics Institute, primer centro de Euskadi que ofrece formación especializada a medida en robótica industrial y automatismos, pilares de la fabricación avanzada y de la Industria 4.0.

En la categoría de Compromiso Social ha sido galardona la pyme Zabal IT Consulting, una joven empresa especializada en arquitectura de software y servicios de consultoría informática. Su compromiso con la sociedad, y en concreto con la infancia, los ha llevado a crear la app Beeper School para la gestión del transporte escolar con el objetivo de proteger a los niños.

En el apartado de Start Up Innovadora el galardón ha recaído en Muon Systems, una firma barakaldesa pionera en utilizar la tomografía muónica, técnica novedosa que permite la observación del interior de los objetos o entornos sin necesidad de dañarlos, modificarlos o acceder físicamente a los mismos.

Su aplicación en procesos industriales le está abriendo camino en este mercado. Muon Systems fue seleccionada como solución ganadora para el reto propuesto por Sidenor dentro del programa Bizkaia Open Future.

Asimismo, los Galardones BKenpresariak han hecho un reconocimiento especial al Foro de Empresas Innovadoras Innobk. Se trata de un foro de encuentro para pymes con vocación innovadora. Sus acciones y actividades se focalizan en fomentar el conocimiento y desarrollo de prácticas innovadoras entre las empresas asociadas y su entorno empresarial y social.

Contador