BILBAO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barakaldo está estudiando el cierre de un céntrico local hostelero donde hace unos días tuvo lugar un altercado que se ha saldado con un hombre que sufrió heridas de carácter grave.
La iniciativa se enmarca dentro de la política de "tolerancia cero" con las acciones violentas puesta en práctica por los responsables locales en los últimos años.
Según ha explicado en un comunicado la concejala de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Olga Santamaría, "así como los cuerpos policiales deben velar por la seguridad ciudadana en los espacios públicos, en el interior de los locales la seguridad es responsabilidad de sus propietarios, por lo que son estos últimos quienes deben velar por la protección de los clientes, sobre todo, controlando el acceso".
Ante la gravedad de los hechos ocurridos y al margen de lo que determine la Justicia, Santamaría cree que las instituciones deben tomar medidas urgentes para depurar las responsabilidades oportunas.
Es por ello que ha encargado a los servicios jurídicos municipales que examinen cuáles son los instrumentos jurídicos que tiene al alcance de la mano el Ayuntamiento o cualquier otra institución supramunicipal, como el Gobierno vasco, para adoptar las medidas sancionadoras pertinentes, incluso el cierre definitivo del local si procediera.
El altercado ocurrió en la madrugada del sábado al domingo y la a Ertzaintza ha detenido este jueves en Bilbao al presunto autor de la agresión, de 23 años y residente en la capital vizcaína, en una operación en la que ha contado con la colaboración de la Policía Local.
Santamaría ha felicitado tanto a la Ertzaintza como a la Policía Local por el trabajo realizado para intentar esclarecer los hechos y se ha solidarizado con la familia del varón herido en el citado altercado y desea su pronta recuperación.