Barakaldo impulsa una campaña para buscar nuevas familias a los 108 perros y gatos del servicio de recogida de animales

Carlos Fernández y Alba Delgado con carteles de la campaña
Carlos Fernández y Alba Delgado con carteles de la campaña - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 16 diciembre 2022 13:58

BILBAO 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha puesto en marcha la campaña 'Cariño km 0', con el objetivo de buscar una nueva familia a los 108 perros y gatos del servicio de recogida de animales.

La edil de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, y el segundo teniente de alcalde, Carlos Fernández, han presentado este viernes esta nueva campaña con la que se quiere fomentar la adopción y acogida de animales de compañía en el municipios.

"Queremos recordar a todas aquellas personas que se plantean tener un animal doméstico en casa que hay alternativas a la compra, como la adopción, la acogida o hacerse voluntario o voluntaria de una entidad animalista. Y no hace falta irse muy lejos, porque tenemos animales que han sido abandonados en Barakaldo y buscan ahora un nuevo hogar", ha indicado Fernández.

La campaña incluye la difusión en medios de comunicación, soportes municipales (página web, pantallas de calle) y redes sociales sendas imágenes de un perro y un gato con dos jóvenes para transmitir las ideas de cariño y cercanía.

Además, se han programado viajes gratuitos en autobús a las instalaciones donde se alojan los animales para que los barakaldeses y barakaldesas les conozcan y facilitar su adopción o acogida.

Los primeros tres desplazamientos serán los sábados días 14 y 28 de enero y 11 de febrero. "Anunciaremos con antelación cómo inscribirse y la hora y lugar de salida de los autobuses", ha informado Alba Delgado.

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha explicado que la cifra de animales en custodia municipal ha aumentado de forma sensible en los últimos meses, sobrepasando el centenar -en concreto, hay 71 perros y 37 gatos-.

Según ha indicado, esto se debe a que "se ha venido trabajando en sacar de la calle a aquellos gatos que se consideran más sociables y que pueden adaptarse perfectamente a un hogar". Y, por otro lado, ha añadido, "estamos incautando más perros que estaban en malas condiciones".

Estas actuaciones se vienen desarrollando desde hace meses y la entrada en vigor el pasado mes de agosto de la Ley 9/2022 de Protección de Animales Domésticos del País Vasco va en la misma línea, por lo que esta normativa "ha venido ratificar que estábamos en el camino correcto", ha dicho Delgado.

MUNICIPIO AMIGO DE LOS ANIMALES

Carlos Fernández ha recordado, por su parte, que la implicación del Ayuntamiento en favor del bienestar de los animales viene de atrás. Barakaldo, ha destacado, fue una de las primeras ciudades de todo el país en declararse Municipio Amigo de los Animales y en condenar su maltrato, evitando así la programación de actos o actividades en los que se infrinja cualquier tipo de sufrimiento a los animales.

Desde entonces, ha asegurado, se han multiplicado las iniciativas en favor de un trato digno a las mascotas en el ámbito urbano. "Decidimos que no era admisible que en nuestra ciudad se celebraran espectáculos que denigraban y maltrataran a los animales y pasamos a denegar las autorizaciones para la sokamuturra o la instalación de circos con animales", ha explicado Fernández.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado