Barakaldo instalará pantallas acústicas para aliviar el impacto del ruido de la autovía en Camino de la Dinamita

Alba Delgado
Alba Delgado - Ayuntamiento Barakaldo
Publicado: viernes, 13 mayo 2022 11:06

El Ayuntamiento también plantará 39 árboles para compensar la tala de los 16 ejemplares que conlleva el proyecto

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo instalará dos tramos de pantallas acústicas para aliviar el impacto del ruido de la autovía en el Camino de La Dinamita. Igualmente, el proyecto contempla la plantación de 39 árboles en compensación por los 16 ejemplares que la colocación de dichas pantallas obligará a talar.

Así lo ha anunciado este viernes en una comparecencia la concejala de Desarrollo Sostenible, Alba Delgado, quien ha dado a conocer esta iniciativa dirigida a aliviar el impacto del ruido procedente de la autovía en La Dinamita.

Se tratará de la instalación de pantallas acústicas por parte de los responsables del desarrollo urbanístico de la zona, situada en la parte alta de Cruces, donde se colocarán dos tramos de estructuras metálicas y de la plantación de 39 nuevos árboles en compensación por los ejemplares que se perderán en el operativo.

Tal y como ha explicado Delgado, se trata de una medida "correctora" que ayudará a mitigar las molestias que generan los miles de vehículos que cada día atraviesan la A-8. "Las pantallas se sumarán a la barrera acústica ya existente en la parte baja de la calle Basatxu", ha incidido la edil.

De esta forma, habrá dos tramos de pantallas acústicas metálicas, que se ubicarán a ambos lados del puente peatonal existente sobre la autovía.

El primero de ellos se localizará en la calle Basatxu, con una longitud aproximada de 140 metros y una altura de 4 metros. El segundo tramo se extenderá por la calle La Constancia, con una longitud de alrededor de 100 metros y 3 de altura.

La instalación de estas pantallas conllevará el apeo de 16 árboles. Según ha relatado Alba Delgado, "como medida de compensación, la promotora plantará en las inmediaciones 39 nuevos ejemplares" a propuesta del área municipal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

Estos árboles estarán situados en una zona verde en talud de la urbanización, entre las calles Basatxu, Txakolín y Dinamita, y se integrarán con la vegetación ya existente.

Según ha relatado Delgado, "a pesar de que aún no ha entrado en vigor la nueva ordenanza de protección del arbolado urbano, hemos aplicado en este caso el mismo principio de compensar la huella de carbono por cada árbol perdido".

El proyecto de estas pantallas acústicas fue aprobado definitivamente el pasado 26 de abril por parte del área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística del Ayuntamiento. De esta manera, se mejora el plan de La Dinamita aprobado en 2018, que no recogía la instalación de estos elementos contra el ruido.

Se estima que las obras de instalación de las pantallas acústicas se prolongarán durante un plazo de cuatro meses y arrancarán en las próximas semanas, una vez finalizada su tramitación urbanística.

Alba Delgado ha explicado que esta actuación se va a llevar a cabo porque las citadas áreas municipales tienen ahora competencias para exigirla, al estar vinculada a un desarrollo urbanístico; y lo mismo se ha hecho en el Parque Serralta.

MAPA DEL RUIDO

Sin embargo, hay otros puntos de Barakaldo como Rontegi donde las pantallas junto a la autovía "son necesarias", pero la competencia corresponde a la Diputación. "Los anteriores alcaldes lo vinieron solicitando durante años a petición de los propios vecinos y vecinas de la zona", ha apuntado.

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha aprovechado la ocasión para desvelar que el Mapa Estratégico del Ruido de Barakaldo, el cual incluye la zonificación acústica y la elaboración del Plan de Acción para la Calidad del Ambiente Sonoro, está en la última fase para ser adjudicado. Será un "instrumento fundamental" para luchar contra la contaminación acústica en la ciudad.

Tal y como ha expuesto la edil "el ruido es la segunda causa de enfermedad por motivos ambientales. Además de provocar la pérdida auditiva, la exposición al ruido genera estrés, trastorno del sueño, ansiedad, pérdida de memoria, patologías cardiovasculares, alteraciones del sistema respiratorio y del endocrino y dificultades en el aprendizaje de los niños y niñas".

Leer más acerca de: