Zamalanda - Parque de la Ría, en Barakaldo - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
BILBAO 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Bilbao Ría 2000 y el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) han organizado para este fin de semana, 5 y 6 de abril, y el siguiente, 12 y 13, diferentes actividades culturales y de ocio para acercar el nuevo Parque Zamalanda a los vecinos de la localidad fabril y la comarca, tras su apertura este pasado lunes.
Zamalanda-Parque de la Ría ha permitido recuperar los antiguos terrenos industriales sobre los que se ubicaba Altos Hornos de Vizcaya, tras una obra de regeneración, ejecutada por Bilbao Ría 2000, que ha supuesto una inversión de más de 7 millones de euros
Durante los dos próximos fines de semana se ofrecerán visitas teatralizadas con recorridos guiados por un actor y una actriz caracterizados como personajes de la época industrial; circuito de canoas; sesión de patinaje; un circuito de goming infantil diseñado para fomentar el juego al aire libre; juegos de madera artesanales e inclusivos; pump truck y un taller de skate; talleres de Herri Kirolak, de akroyoga y de danza urbana, con exhibiciones en directo; un taller de txalaparta; y una diskofesta dirigida a un público familiar, entre otras propuestas.
Además, la Banda Municipal de Barakaldo actuará este domingo, 6 de abril, de 12.30 a 13.30 horas junto al pabellón multiusos, según ha informado el ayuntamiento.
Zamalanda-Parque de la Ría, que ocupa 85.000 metros cuadrados de antiguo suelo industrial, cubre la línea ferroviaria de Adif, dando paso a dos terrazas de grandes dimensiones conectadas mediante una red de caminos, paseos y escaleras.
En este nuevo espacio se combinan áreas ajardinadas, zonas de actividades al aire libre con una pista de pump-track y una pista de patinaje; una gran plaza diseñada para albergar diferentes usos y que también funciona como escenario gracias a un anfiteatro; y zonas de paseos para disfrutar de la bicicleta, de caminar a pie o en patines gracias a un bidegorri que atraviesa Zamalanda en paralelo al margen de la ría, junto al recién reformado paseo peatonal, además de terrazas, miradores abiertos a la ría, una playa urbana y praderas naturales.
La actuación se ha completado con la ejecución de la pasarela que enlaza la Avenida de Altos Hornos con el antiguo cargadero de mineral de la Compañía Franco-Belga, y un pabellón multiusos de estructura de madera de estética industrial, junto a la dársena de Portu.
Delante del pabellón se ubican unas gradas sobre la lámina de agua y un pantalán flotante que permitirá el acceso al agua y el desarrollo de actividades acuáticas.
Así mismo, la memoria industrial del ámbito se completa con diferentes hitos informativos que recuerdan la actividad y usos que ocuparon esos suelos, y con la instalación de la escultura "Dancing Figures" de Magdalena Abakanowicz.