Basagoiti advierte de que el PP decidirá "quién va a ser el próximo lehendakari" y apostará por el "cambio" político

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 16:26

Denuncia que "se acabaría la democracia" si el PSE apoya los Presupuestos de la "alcaldesa de ETA" en Mondragón

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que su formación decidirá "quién va a ser el próximo lehendakari" tras las próximas elecciones autonómicas, una decisión que tomará buscando el "cambio" político.

Además, en la fiesta de su formación celebrada hoy en Bilbao, Basagoiti denunció que la decisión del PSOE de apoyar todos los Presupuestos autonómicos, forales y municipales implicaría que "se acabará la democracia" por negar el principio de oposición política, además de suponer que se aprobaran Cuentas como las de la "alcaldesa de ETA" en Mondragón (Gipuzkoa).

En referencia a las próximas elecciones autonómicas, explicó que el PP vasco se encuentra con "fuerza" ante "la oportunidad de cambiar las cosas" y la inexistencia de grandes mayorías.

En esta situación, añadió que el ejercicio de la política "obliga a llegar a acuerdos, a tener equilibrios", mientras que el PP, por su parte, se va a dedicar a "desequilibrar la balanza del cambio".

"El PP es la clave de ese cambio político, es más, va a tomar la decisión probablemente de quién sea el próximo lehendakari, el próximo inquilino de Ajuria Enea. Y yo no oculto nada, no soy de esos que no son de fiar porque cada día dicen una cosa; yo lo digo muy claro, el PP va a utilizar todos sus respaldos, todos sus escaños para un cambio político", advirtió.

Este cambio que propiciará el PP "desequilibrando la balanza", a su entender va a traer la "tranquilidad para poder prosperar" y "libertad para que todos vivamos libres". La formación que dirige, explicó, es "el eje del cambio, la garantía para que las cosas no sigan siendo como hasta ahora".

Además, apostó porque ese cambio político suponga que en la Lehendakaritza "se siente el Partido Popular", con un Gobierno de su partido.

PRESUPUESTOS

Respecto a la decisión del Consejo Territorial del PSOE, que ayer acordó apoyar todos los presupuestos autonómicos y locales al margen del "color político" de cada Gobierno, reconoció que esta medida implicaría que el PSE-EE va a apoyar las Cuentas públicas del Gobierno vasco, pero "también que el PSE va a apoyar los Presupuestos en Pasajes de una alcaldesa de Batasuna, en Mondragón de una alcaldesa de ETA... e implicaría también que se acabó la democracia".

Sobre este punto, indicó que en democracia los que gobiernan plantean iniciativas, mientras que la oposición controla y propone mejoras.

"El Partido Socialista está haciendo un ridículo para justificar cómo agacha la cabeza en Euskadi ante Ibarretxe, para demostrar ante la ciudadanía que no es la alternativa. Yo creo que lo que está haciendo el Partido Socialista ahora es vestir su ineficacia política y vestir el que ha dejado la alternativa política en Euskadi en una fase de desaceleración, y no digo crisis para que no lo nieguen los propios socialistas", aseguró.

Para Basagoiti, "no puede ser" y supone "un escenario absurdo" el apoyar los presupuestos de esta forma, ya que le llevaría al PSE-EE a dar "los votos necesarios a Batasuna para que apruebe sus Presupuestos en los ayuntamientos".

También implicaría, continuó, que los socialistas den su apoyo a un Ibarretxe que está "en plan Moisés, para que siga su independencia", en lugar de plantear una alternativa "eficaz".

"Es una estupidez para vestir las incongruencias del Partido Socialista. Nosotros estamos dispuestos a arrimar el hombro por la crisis, pero eso no supone que tengamos que avalar a una alcaldesa de Batasuna en Tafalla ni que tengamos que sostener a un Ibarretxe que cada día está más en el monte", insistió.

El dirigente del PP vasco criticó también que no se está pensando en las necesidades de los ciudadanos, sino en ver "cómo Zapatero puede estar más cómodo en Madrid para continuar siendo ineficaz en la economía" y lograr tres o cuatro competencias "para ser más nacionalista".

Preguntado por el pre acuerdo presupuestario logrado entre PSOE y PNV, señaló que es "un trapicheo que deja de lado a la gente, los mayores problemas, el pago de las hipotecas, el empleo o la crisis económica".

"Unos y otros, Ibarretxe y Zapatero, se tapan las vergüenzas, el PNV y el PSOE piensan en sus intereses particulares, unos en Madrid y otros en Vitoria, pero ninguno piensa en el conjunto de los españoles ni en el conjunto de los vascos. Son unos Presupuestos encauzados a sacar las castañas del fuego a dos Gobiernos que lo están haciendo rematadamente mal, uno en la economía y otro en la ruptura con el conjunto de España", añadió.

Basagoiti realizó estas declaraciones en el bilbaíno barrio de Artxanda, donde el PP vasco celebró hoy su fiesta, con una comida que reunió a unas 300 personas en un restaurante de la zona.

El dirigente popular compareció junto a la escultura 'La huella', que honra a los combatientes vascos durante la Guerra Civil, acompañado del Comité de Dirección de su partido.