Basagoiti cree "mezquinas" las críticas de "algunos dirigentes socialistas" al PP y pide "que nadie pierda el norte"

Antonio Basagoiti
EP
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 14:19

Recuerda que "también desde la calle Génova" se apoya al Gobierno "de un rival político" por "el interés general de la libertad"

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha calificado de "mezquinas" las críticas de "algunos dirigentes socialistas" al PP y ha pedido "que nadie pierda el norte" respecto a la postura que se debe mantener ante la posible legalización de Sortu. Además, ha recordado que "también desde la calle Génova" se apoya al Gobierno "de un rival político" por "el interés general de la convivencia y la libertad de todos".

En un artículo publicado en su blog bajo el título de "Inmovilismo y nerviosismo", recogido por Europa Press, el dirigente popular ha manifestado su convicción de que "la historia se repite" ya que "cuando estamos mejor ante ETA gracias a los avances de la democracia, aparecen síntomas de nerviosismo entre quienes defienden formulas fracasadas y les cuesta dejar de mirar al pasado".

A su juicio, "siempre que se puede percibir más cercano el final del terrorismo por la actuación del estado de derecho, se excitan los que llevan ya 30 años queriendo hacer creer que para alcanzar una paz hace falta saciar de algún fundamento el proyecto identitario de ETA, y se intranquilizan quienes hacen cabalas con intereses partidarios".

Para Basagoiti, la política "tiene la obligación de aprender de los errores del pasado" y, además, la ciudadanía "se merece unos responsables que sean capaces de evolucionar con realismo". "Todas las negociaciones y también todos los intentos de disociar intelectualmente los comandos de los dirigentes de Batasuna o todos los planteamientos de fiarse de que ETA estaba evolucionando hacia la democracia de motu propio siempre han sido un rotundo fracaso", ha aseverado.

En su opinión, esre tipo de hechos "sólo han servido para legitimar las bases de un fanatismo que utiliza cualquier excusa o paso en falso para retroalimentarse en la idea de que el totalitarismo está justificado".

"Para acabar definitivamente con ETA, para poder vivir en paz y con libertad de una vez por todas sobra el inmovilismo de los que quieren retrotraerse a planteamientos frustrados, y hace falta tranquilidad y sensatez para seguir en lo que funciona, que es hacer ver a ETA, en todos los ámbitos y especialmente en el político, que su único futuro es la desaparición incondicional", ha explicado

VACUNA CONTRA EL FANATISMO

Basagoiti cree que esta postura llevará a la banda armada a "replantearse su pretensión de someter a la ciudadanía, y el reconocimiento del daño causado que nos vacune contra tanto fanatismo".

"Nadie se tiene que poner nervioso, porque hay bases para hacer las cosas bien, una buena legislación, una sociedad vasca que da la espalda a ETA y un acuerdo político de cambio en Euskadi que permite actuar en la buena dirección, por eso también son especialmente injustas las criticas que algunos dirigentes socialistas están dedicando al Partido Popular", ha señalado.

Para el líder de los populares vascos, resulta "mezquino" que "ésos critiquen la posición de un PP que esta demostrando un alto grado de responsabilidad y altura de miras". En este sentido, ha recordado que el PP respalda, "también desde la calle Génova", a un gobierno "de nuestro rival político" por "el interés general de la convivencia y la libertad de todos", en lo que ha calificado de "una actuación insólita y positiva en nuestra historia democrática".

"Que nadie pierda el norte ni piense en cosas distintas al bien general de la derrota de ETA y que no se vuelva al pasado, porque la esperanza se sustenta en que hay mimbres y un camino que se ha demostrado decente y eficaz, y porque ese recorrido nos tiene que llevar a la meta", ha reclamado.