Basauri licita las obras de reconstrucción del muro y el paseo de Soloarte derruidos

Derrumbre del paseo de Soloarte en Basauri
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 18:54

BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado el proceso de licitación para adjudicar la reconstrucción de parte del muro y del paseo de Soloarte, tras su desprendimiento por las intensas lluvias registradas el pasado 11 de abril, por un presupuesto de 1.558.041 euros.

Según ha informado el Consistorio de la localidad vizcaína, la Diputación Foral de Bizkaia, vía subvención, aportará 500.000 euros para cubrir parte de la inversión.

Las obras consistirán en demoler el muro de contención entre la presa y la pasarela del parque Soloarte, situada junto al estanque, la reconstrucción del margen del río mediante escollera y la adecuación de los distintos elementos de la urbanización.

Además se recolocará el mobiliario necesario y el alumbrado público en la zona de actuación. Una vez adjudicado el contrato, el plazo de ejecución de las obras se elevará a cinco meses.

El pasado 11 de abril, tras las intensas lluvias registradas en esas fechas, se produjo un desprendimiento de parte del muro y paseo. Como medida de precaución, se cerró al uso el patio inferior del colegio Soloarte.

El Ayuntamiento de Basauri realizó el desescombro, estabilización mínima y protección temporal del muro con el objetivo de evitar que el agua del río siquiera erosionando el pie del talud y pudiera generar nuevos desprendimientos de tierras que acabaran llegando al cierre perimetral del colegio Soloarte.

Por otro lado, esta semana han comenzado las obras de mejora de la accesibilidad de la calle Juan Ramón Jiménez con Sebero Otxoa y Basozelai, en la que se ampliarán aceras y se rebajarán pasos de peatones para eliminar barreras arquitectónicas.

La inversión en estas obras de mejora, cuyo proyecto de intervención es más amplio y se realizará por etapas, es de 48.302 euros y cuenta una subvención de 24.341 euros del Gobierno Vasco. Las obras tienen una duración estimada de mes y medio.